Noticias

Por órdenes de AMLO, México despliega 8500 soldados y funcionarios ante próximo azote del huracán Beryl

Foto: La Mañanera

Ante la proximidad del huracán Beryl a Quintana Roo, el Gobierno de México previene y ayuda a la población a través del despliegue de 4 mil 938 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en el estado, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

La fuerza de tarea suma en total 8 mil 535 elementos de respuesta con la participación de 2 mil 209 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mil 388 integrantes de Seguridad Pública del Estado, añadió.

Adicionalmente, se instalaron 112 refugios temporales para albergar a 20 mil 965 personas. Los gobiernos federal y estatal decidieron suspender clases en Quintana Roo el jueves 4 y viernes 5 de julio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a disposición siete equipos de bombeo y tres generadores eléctricos. La CFE tiene 68 plantas de emergencia, 360 grúas, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros en la región.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria reportó que, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, al corte de las 6:00 horas, el huracán es categoría 4 y se localizaba a mil 400 kilómetros de territorio nacional, por lo que hasta el momento no representa ningún riesgo para la población.

La coordinadora de Protección Civil expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los medios de comunicación que Beryl se encuentra en la región central del mar Caribe. Se prevé que impacte la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

“Por el momento, este sistema, este huracán categoría 4 llamado Beryl, no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las costas nacionales”, remarcó.

Adelantó que se prevén lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán a partir del 4 de julio.

Efectivos de la Secretaría de Marina recorren zonas de riesgo y las costas desde río Hondo hasta Holbox a fin de informar a la población y señalar las rutas de evacuación hacia los refugios.

El gobierno de Quintana Roo mantiene comunicación con el sector hotelero para proteger al turismo nacional y extranjero, señaló la coordinadora.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, encabezada por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, autoridades del Gobierno de México y locales acordaron la instalación del Puesto de Comando en el Establecimiento Naval Playa Linda en Cancún con el objetivo de dar seguimiento al huracán Beryl y sus posibles afectaciones en el estado.

Este miércoles será establecido un Puesto de Comando Secundario en el municipio de Tulum, donde se coordinará la operación de las fuerzas de tarea en la posible zona de mayor impacto. También habrá una nueva reunión con los 11 presidentes municipales del estado a fin de conocer las acciones de primera respuesta y atención inmediata a la población.

Después de ingresar por Quintana Roo y cruzar la Península de Yucatán, los modelos de pronóstico estiman que Beryl continuará su desplazamiento con dirección oeste-noroeste sobre el Golfo de México, donde tendría un segundo ingreso al territorio nacional entre los estados de Tamaulipas y Veracruz durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio.

Mañana, jueves 4 de julio, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil dará un nuevo reporte en conferencia de prensa matutina con la actualización de la trayectoria del huracán Beryl.

Con información de LópezObrador.org

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2024/07/03/gobierno-de-amlo-despliega-dispositivo-de-prevencion-en-quintana-roo-por-huracan-beryl/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba