Noticias

Movimiento Ciudadano: show cómico, mágico, musical. Autora: Ivonne Acuña Murillo

Movimiento Ciudadano le hizo una invitación formal a Paquita la del Barrio – Instagram (@paquitaoficialb)


¡Nunca es tarde! Después de meses de confinamiento, paro económico, desempleo, incertidumbre, personas contagiadas y fallecidas, angustia y temor por la salud propia y ajena, hacían falta acciones que nos permitieran un tiempo de relax, esparcimiento y risa loca. Por fortuna, el partido político Movimiento Ciudadano, participante en el proceso electoral de 2021, nos ofrece ocasión suficiente para hacer de las carcajadas la forma idónea para procesar los perfiles de los candidatos y candidatas quienes pretenden ocupar algunos de los principales puestos de elección popular.

Por principio habrá que reconocer que todo ciudadano y ciudadana mayor de edad, con un modo honesto de vivir y derechos políticos vigentes tiene el derecho de postularse, ocupar un puesto de elección popular y representar los intereses de quienes forman parte de su mismo grupo, comunidad o distrito electoral. Que no existe un artículo constitucional, ley o reglamento que prohíba su nominación o que ocupen el puesto en caso de ganar.

Aclarado el punto, es imprescindible afirmar que se insiste en que no todas las personas tienen el perfil idóneo para el cargo que pretenden ocupar. Es aquí donde la “burra torció el rabo”, dicen algunos. Actrices, cómicos, reinas de belleza, boxeadores, ciclistas, futbolistas, luchadores, presentadores de televisión, cantantes, influencers o esposos de influencers no pueden ser las personas indicadas para formar parte del poder legislativo, local o federal, mucho menos para gobernar un estado o municipio.

Sin embargo, lo que no se alcanza a dimensionar en torno a estas candidaturas o precandidaturas, además de un derecho político como ya se dijo, es la intención última de Movimiento Ciudadano y de otros partidos políticos. Como suele ocurrir, un deficiente alcance de miras impide ir al fondo de esta intención y agradecer de corazón las ganas de brindarnos un rato de genuino esparcimiento y dejar de pensar que quienes decidieron llevar a no políticos a las candidaturas pretenden aprovecharse de su inexperiencia y falta de preparación para un puesto público.

¡Basta! Dudar de nuestros políticos y políticas, de sus buenas intenciones, de su honestidad y rectitud, de su incorruptibilidad, de su amor a México y a la población, en especial vulnerable, no habla mal de ellos sino de nosotros, de nosotras.  

¡Basta! Imaginar que una vez más nos van a estafar, fallar, robar, engañar, utilizar, violar, matar, desaparecer, ignorar es no confiar en que las personas, todas, cambian, generalmente para bien.

¡Basta! Suponer que van a utilizar a las personas del deporte, del espectáculo, la actuación, la música y las redes sociales para lograr sus intereses personales y de grupo es no avanzar. Pues ¿que acaso no han escuchado sus grandilocuentes spots? Esos en los que nos prometen cambios “hacia el futuro” (hacia atrás está difícil), en los que ofrecen ser diferentes apostando a nuestra frágil memoria.

¡Protesto! ¡Abran los ojos! En esta ocasión, de verdad se preocupan por nosotros, por nosotras y que mejor prueba que darnos “Pan y Circo”. Vayan dos ejemplos para demostrar que sus candidatos y candidatas si están preparados para el reto que enfrentarán en caso de lograr el triunfo.

En primer lugar, no por deferencia sino porque se lo ganó, se encuentra ni más ni menos que doña Paquita la del Barrio. Mis respetos, al ser la más honesta y franca de quienes se atreverán a inscribir su nombre en una boleta electoral. Paquita, postulada por Movimiento Ciudadano para ser diputada local por Misantla, en el Congreso de Veracruz, afirmó sin tapujos y visiblemente conmovida que: “Yo no sé a qué vengo aquí. ¿Me entendieron? Yo sólo sé que hay personas detrás de mí que son los que me van a enseñar a cómo manejar este asunto”.

Sin embargo, a pesar de esta confesión se puede asegurar que Paquita cuenta con elementos para defenderse de quien la postula y de quien pretenderá sacar raja política de su arribo a un puesto local de elección popular. Bueno, en el caso remotísimo de que algo así sucediera.

Primero, cuenta con la sabiduría que le brinda su conocida canción “Rata de dos Patas” para reconocer, entre los miembros de Movimiento Ciudadano y aquellos legisladores con quiénes compartiría el Congreso local de Veracruz a: las “ratas inmundas” que buscarán darle una tarascada al presupuesto público; los políticos rastreros que como escoria de la vida no saben decir más que “si señor” esperando que las migajas del de arriba caigan en su plato; los partidarios mal hechos que no respetarán ni a su propio partido; los infrahumanos, espectros del partido, malditos oportunistas que buscarán hacerle daño a ella y a quienes dicen representar; alimañas, culebras ponzoñosas (estas son otras, no las “víboras prietas” de Vicente Fox), en referencia a las personas que le enseñarán “a manejar el asunto”, que al ser volverse dignas de su odio y su desprecio podrían obligarla a cantar:

Rata de dos patas
Te estoy hablando a ti
Porque un partido rastrero
Aun siendo el más maldito
Comparado contigo
Se queda muy chiquito

Movimiento Ciudadano        
Maldita cucaracha
Que infectas donde picas
Que hieres y que matas

Esta no es la única canción que permitirá a Paquita defenderse cuando su inexperiencia política la haga presa de los “políticos profesionales”, a quienes algún día se referirá como “inútiles”, “buenos para nada”, sirven “pa’puras vergüenzas”. La de “Tres veces te engañe”, que cambiará su nombre para permitir a Paquita denunciar a quienes prometieron guiarla en favor de su gente y afirmar “Tres veces me engañaste”:

La primera por farsante

La segunda por corrupto

La tercera por ladrón

Bueno, pero Paquita no es la única candidata de Movimiento Ciudadano. Parece ser que este partido se ha propuesto postular a otros personajes que harán nuestras delicias nomás arriben al poder. Es el caso del senador, ¡sí senador!, Samuel García Sepúlveda, el esposo de la influencer Mariana Rodríguez Cantú, la de la pierna que era nomás pa´él, quien ha sido postulado para gobernador de Nuevo León, como si con Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco Independiente”, no hubieran ya sufrido bastante. O…, más bien por eso, para darles ahora la oportunidad de soltar una sonora carcajada.

Basta imaginar a este insigne personaje tomando las primeras medidas de su gobierno. Cambiando la Constitución del Estado para agregar el siguiente articulado:

Artículo 1º. Desde hoy, a ninguna mujer se le permite “mostrar sus encantos”, que son sólo de sus novios o maridos, en redes sociales o fuera de casa.

Artículo 2º. Por recomendación de Mariana (o sea mi señora), todas las mujeres deberán tomar un curso especializado para que planchen las camisas de sus maridos (o sea yo) y laven bien el baño (o sea el de mi casa).

Artículo 3º. Se prohíbe a todas las mujeres dejar sus chanclas en la playa para evitar que se las lleve el mar, causándoles un enorme sufrimiento.

Artículo 4º. Queda prohibido burlarse de Mariana (otra vez mi señora) cuando interrumpa mis “importantes discursos” (quiero decir los del gobernador) para mostrarnos sus tenis “fosfo, fosfo”.

Artículo 5º. Queda prohibido burlarse de su gobernador (o sea yo) cuando se equivoque y le regale una tonelada de croquetas al refugio para niños con cáncer “Manitas pintando Arcoíris”, pensado que ahí vivían “perritos”.

Artículo 6º. Se prohíbe a los padres maltratar a sus hijos obligándolos a jugar Golf, como a mí (o sea al gobernador) aunque sólo haya sido una vez, como dijo mi’apa (o sea el papá del gobernador).

Artículo 7º. Se castigará a quien hackee las cuentas de redes del gobernador (o sea yo) para hacerle decir (o sea a mí) lo que no dijo.

Artículo 8º. Se impedirá a cualquier periodista la revisión de mis declaraciones patrimoniales (o sea del gobernador) para inventarme (o sea a mí) coches que no tengo, como ese que vendí (o sea yo) para comprar medicamentos para niñas y niños con cáncer (o sea los del refugio de “perritos”).

Artículo 9º. Se prohíbe tajantemente ver la película “La Idiocracia”, dirigida en 2006 por Mike Judge, comedia distópica en la que el gobierno es controlado por personas de bajo intelecto (o sea no lo digo yo está en la Wiki) y pensar en su gobernador (o sea en mí).

Artículo 10º. Finalmente, queda rotundamente prohibido afirmar que “mi papi” (o sea el papá del gobernador que soy yo) me compró la gubernatura en contubernio con Movimiento Ciudadano (o sea mi partido), instituto político que pretende mantener sus prebendas a costa de lo que sea.

Esa dura lección que viví una tarde en un Campo de Golf, me acercó a la difícil vida cotidiana de millones de personas en este país que, a pesar de ganar un “sueldito” de 40 o 50 mil pesos al mes, son felices. Por ellos es que quiero ser gobernador de Nuevo León. Yo soy mejor que aquel que “no era la señora de la casa” y que desconocía el precio del kilo de tortilla. Yo sí sé cuánto gana la gente pobre de mi estado y la “señora de la casa” es… ¿quién creen? Pus Mariana.

Para “documentar su optimismo”, como diría el gran Carlos Monsiváis, en un boletín de último minuto se informó que Movimiento Ciudadano está pensando proponer otro candidato con este perfil para la gubernatura de Jalisco, con el propósito de alegrar a quienes están sufriendo al desaparecido gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, también llevado al poder por este partido, a pesar de las masacres de las últimas semanas. Este “gober” sólo da la cara cuando hay algo bueno que comunicar a la población, como las vacunas que él no consiguió, o cuando pretende subirse a la popularidad del presidente de la República echándole la bronca.

Queda aquí esta reflexión, tanto reír me ha agotado. Sólo queda agradecer a Movimiento Ciudadano y a todos los partidos políticos el hacernos reír a carcajadas con el show cómico, mágico, musical que han montado al presentar y promover a sus candidatas y candidatos.

Ivonne Acuña Murillo
Ivonne Acuña Murillo

Socióloga feminista, académica de la Universidad Iberoamericana. Analista política experta en sistema político mexicano y género. Autora de más de 250 artículos periodísticos y 25 académicos publicados en periódicos y revistas de circulación nacional. Ha contribuido al análisis del presente y el futuro de un país que se desgarra en múltiples medios escritos, radiofónicos y televisivos, tanto nacionales como internacionales.



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/movimiento-ciudadano-show-comico-magico-musical-autora-ivonne-acuna-murillo/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba