Noticias

Gladys y la libertad: de Santa Martha Acatitla a reunirse con sus hijos gracias al apoyo del Instituto Federal de Defensoría Pública 

¿Qué significa Santa Martha Acatitla?, para Gladys probablemente signifique dos años y seis meses de prisión. En junio de 2015 ella fue detenida en la Ciudad de México después de intervenir en una pelea callejera en la que se involucró su entonces pareja, a quien le encontraron un teléfono celular robado y mil 500 pesos.

A pesar de que ella no tuvo nada que ver con esa situación fue detenida y para diciembre de ese mismo año un juez le dictó una pena de 4 años y 9 meses de prisión, así como una multa de 6 mil 295 pesos por el delito de robo agravado calificado.

Leticia Hernández, defensora del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), explica que en ese momento, dentro de la legislación de la Ciudad de México, Gladys obtuvo un beneficio que se llama “tratamiento en libertad”, gracias al cual logró salir bajo la condición de acudir mensualmente a firmar

Durante 13 meses Gladys acudió a firmar; sin embargo, un accidente de trabajo le impidió continuar con el proceso que se le había impuesto. 

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la defensora pública aclara que Gladys “desconocía que podía justificar esta firma que tenía pendiente (…) se le hizo fácil”. 

Debido al incumplimiento del proceso, el órgano jurisdiccional emitió una orden de reaprehensión en su contra. Dicha orden se cumplimentó en 2021

Gracias a un convenio que se realizó entre el Consejo de la Judicatura Federal, el IFDP y los diversos órganos jurisdiccionales de la Ciudad de México, Gladys pudo recibir apoyo legal del instituto y de esa forma recobrar su libertad

“Se toma en consideración el tiempo que estuvo interna y el tiempo que firmó para ahora, de nueva cuenta, solicitar otro beneficio, que obtenga la libertad y vuelva a continuar con esas firmas que le quedaron pendientes”. 

Las brigadas del IFDP en Santa Martha 

Gladys es sólo una de las 577 mujeres internas en Santa Martha Acatitla a las que el IFDP representa. Todas ellas han recibido ayuda gracias a las brigadas especiales que dicho instituto ha realizado en ese penal. 

De esas 577 mujeres, 489 son madres, 23 pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, 3 son extranjeras, 80 son de la comunidad LGBTTTIQ+, 71 están en situación de pobreza extrema, 23 son adultas mayores y 68 tienen una salud precaria.

Hasta ahora, Gladys es la tercera mujer en Santa Martha Acatitla que consigue su liberación gracias al apoyo que el IFDP le ha brindado. 

“En este momento estamos actuando de manera excepcional en estas brigadas al interior del centro penitenciario”, recalca Leticia Hernández. Además, rescata que en este momento el IFDP busca visibilizar los servicios que ofrece, justamente para que toda la población pueda acceder a una justicia igualitaria

Para ello las personas pueden llamar a Defensatel, al número 800 22 42 426, el cual es contestado por abogados que no sólo pueden brindar atención en materia penal, sino también civil y familiar.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/gladys-y-la-libertad-de-santa-martha-acatitla-a-reunirse-con-sus-hijos-gracias-al-apoyo-del-instituto-federal-de-defensoria-publica/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba