Noticias

La Gran Mentira: Esteban Villegas y sus supuestas “nuevas empresas”

Verificación de datos desenmascara al gobernador de Durango que presume como suyas inversiones conseguidas por la administración pasada

Por redacción

Luego de las críticas que recibió por expropiar terrenos a la empresa Duranpark en el CLID, el gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas Villarreal, reaccionó con un video en sus redes sociales presumiendo “más de 30 nuevas empresas” que están llegando al estado.

Sin embargo, esta afirmación es una mentira del mandatario estatal porque el video sólo muestra 10 empresas y no 30; además, 5 de ellas invirtieron en el estado gracias a acuerdos alcanzados por su antecesor, el exgobernador José Rosas Aispuro Torres, es decir, también es mentira que sean “nuevas empresas”

En días recientes, Villegas Villarreal ha sido cuestionado por especialistas en economía porque al expropiar los terrenos de Duranpark mandó una mala señal a los inversionistas, ya que, consideraron los expertos, ahora los empresarios no tienen ninguna garantía de que sus inversiones sean respetadas ni en la entidad ni en todo México.

Duranpark invirtió 17 millones de pesos antes de que el gobierno del priista Villarreal le expropiara los terrenos, sin derecho a audiencia.

Una a una las mentiras del gobernador Villegas

Las “nuevas empresas” que presume Esteban Villegas en su video, publicado Facebook y Twitter, son: SEV, Solarever, Vishay, Ciudad la Encantada, ML Industries, Yura Corporation, Parque Logístico Guadiana, Siete Leguas Automotive, Sews-Mex, LS e-Mobility, Cofatech y IPSE Locomotive (12 en total).

Pero, a través de una verificación de datos (Fact Checking), se comprobó que 5 de ellas no son nuevas. Se trata de Vishay, Siete Leguas Automotive, LS e-Mobility Solutions, Cofatech y IPSE Locomotive.

Pero eso no es todo, el gobernador priista incluye como “nuevas empresas” a Guadiana Logistic & Industrial Park, un parque industrial en Durango, y a Ciudad La Encantada, un desarrollo de usos mixtos en Gómez Palacio, donde ya se había colocado la primera piedra desde mayo de 2022, lo que significa que también es un logro del gobierno anterior encabezado por Rosas Aispuro.

 

Por si fuera poco, la información del resto de las “nuevas empresas” (5), de las que se jacta Esteban Villegas en su video, es cuestionable, pues, en realidad, no son nuevas, sino extensiones de negocios en Coahuila o bien no está comprobada ninguna inversión o impacto en la generación de empleo de las compañías en Durango. Se trata de SEV, Solarever, ML Industries, Yura Corporation y Sews-Mex.

Vishay

En el caso de Vishay Intertechnology Inc., fabricante de semiconductores y componentes para la industria automotriz, aeronáutica y telecomunicaciones, está documentado que la empresa anunció la inversión de 45 millones de dólares en marzo de 2022 y Esteban Villegas asumió el cargo hasta el 15 de septiembre del mismo año.

En aquel entonces, autoridades municipales y estatales acudieron al arranque oficial de la construcción de la planta que está en Gómez Palacio.

Siete Leguas Automotive

Siete Leguas Automotive, que fabrica componentes para la industria automotriz, es una empresa que opera en Gómez Palacio desde 2020, de la mano del empresario de La Laguna, José Juan Marcos González.

“A finales de 2020 instalaron las dos primeras celdas de inyección de aluminio, totalmente automatizadas, y en 2021 empezaron a fundir las primeras piezas”, relató Eduardo Tovar, director Editorial de Modern Machine Shop México, en un artículo publicado en abril de 2022.

LS e-Mobility Solutions

Otro caso que usó el gobernador Esteban Villegas para mentir, es LS e-Mobility Solutions. La empresa, que es líder en el sector de la energía eléctrica, formalizó su acuerdo de construir una planta de interruptores en la ciudad de Durango con el exgobernador José Rosas Aispuro Torres, el 14 septiembre de 2022, un día antes de la toma de protesta de Esteban Villegas.

Algunos medios de comunicación publicaron las fotos de Aispuro Torres con los directivos de la empresa y donde sólo parece un representante del gobierno entrante por temas de transición, pero el acuerdo ya estaba cerrado y significó una inversión de 50 millones de pesos.

Yura Corporation

En el caso de Yura Corporation se trata de la expansión de una empresa que ya opera en la región de La Laguna desde al menos el año 2016, cuando abrió una planta en Torreón para fabricar autopartes, arneses, conectores de alto voltaje y componentes eléctricos.

Caso Duranpark

El 5 de abril de 2024, el juez primero de distrito en Durango, Iván Francisco Rodríguez Zamarripa, ratificó la ilegalidad de la expropiación del gobernador Esteban Villegas contra Duranpark, pues dicha acción, según la resolución del juez, constituyó una afectación a la propiedad y posesión de los inmuebles de la compañía.

Repercusiones a nivel nacional

Para evitar cumplir con la orden judicial, asentada en el expediente número 404/2024, la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno de Durango interpusieron varios recursos legales, que han puesto en riesgo la confianza de los empresarios para realizar inversiones, no sólo en el estado, sino en todo México.

La incertidumbre para los inversionistas, según especialistas económicos, puede durar el resto del sexenio del mandatario priista en tanto no se resuelva el tema.

Luego de la expropiación se desconoce también el nombre de todas las empresas que fueron beneficiadas con los terrenos del CLID, pues el gobierno del estado, encabezado por Esteban Villegas, se ha negado a dar la información.

Empresas en el CLID

 Aunque Esteban Villegas también presume nuevas empresas en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) se tiene registro de que ya había acuerdos entre el gobierno anterior y al menos ocho empresas, las cuales son: Eosol, ⁠⁠Exim, ⁠⁠Cofat, ⁠⁠LS, ⁠⁠Ecocab, ⁠⁠Symsa, ⁠⁠Oredem y ⁠⁠Multipak.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.news/la-gran-mentira-esteban-villegas-y-sus-supuestas-nuevas-empresas/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba