“Hablar de igualdad de género es poner en el centro la lucha contra la desigualdad económica”: AMLO al inaugurar foro de la ONU

by -101 views
“Hablar de igualdad de género es poner en el centro la lucha contra la desigualdad económica": AMLO al inaugurar foro de la ONU

Durante la inauguración del Foro “Generación e Igualdad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su gobierno pretende que las mujeres sean cada vez más libres y de acabe la desigualdad entre clases. Así, de acuerdo con el mandatario, para mejorar la situación de las mujeres se requiere atender la desigualdad.

“Ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género. No puede separarse y verse un movimiento desprendido del hecho de que en el mundo prevalece un sistema político económico que oprime, explota y humilla a hombres y mujeres”, afirmó AMLO.

El presidente destacó que hablar de igualdad de género es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico y en lo social.

“Es hablar de igualdad de género pero poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública. Durante el periodo neoliberal se permitieron movimientos separados. Nobles y justos. Siempre y cuando no se fuera al meollo, al centro del problema, que, repito, es la desigualdad”, dijo.

Por lo anterior, el mandatario expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación no aplica la política de privatizaciones. “Es un gobierno para todas y todos”, dijo AMLO

“Ahora las mujeres indígenas y campesinas tienen oportunidades de trabajo digno con mejores salarios. Cuentan con becas para sus hijas e hijos y reciben apoyos para mejorar sus escuelas. La educación y la salud son derechos que se ofrecen de manera gratuita”, manifestó el titular del ejecutivo.

Además, AMLO destacó que millones de mujeres adultas mayores reciben una pensión universal. Y dijo que las mujeres trabajadores y las aprendices jóvenes participan en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Las mujeres obreras que ganan más porque nuestro gobierno ha elevado más el salario mínimo, como nunca se hizo en el periodo neoliberal”, narró.

En el terreno de la participación política de las mujeres, AMLO expuso que con la participación de su movimiento se avanzó para que en la actualidad en el Congreso exista igualdad entre hombres y mujeres. “En el gabinete lo mismo, la mitad son mujeres”, planteó.

“Estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad. Se castigan crímenes de odio y feminicidios. Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres. Y, sobre todo, que se acabe la desigualdad”, aseveró.

Finalmente, el mandatario reiteró que su gobierno busca acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres y entre clase sociales.

“No solo entre hombres y mujeres, sino entre las clases sociales. Que se acabe la desigualdad entre clases. Que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que lucharon los revolucionarios franceses desde el Siglo XVIII: libertad, igualdad y fraternidad”, finalizó.

En la ceremonia de inauguración del foro de la ONU participaron Emmanuel Macrón, presidente de Francia; António Guterres, secretario general de la ONU; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad.

Así como Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Sharon Bhagwan Rolls, representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/hablar-de-igualdad-de-genero-es-poner-en-el-centro-la-lucha-contra-la-desigualdad-economica-amlo-al-inaugurar-foro-de-la-onu/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.