En la 3ra Feria por la Democracia, celebrada en Las Islas de CU, retumbó la voz de los y las estudiantes en contra de la violencia patriarcal y a favor de la libertad sexo-genérica
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), que dirige el doctor John M. Ackerman, llevó a cabo su tercera “Feria por la democracia; sexualidad y género en libertad y sin violencia”.
“Estamos experimentando con una nueva forma de organizar eventos en la Universidad, a partir del trabajo colectivo, colaborativo, interdisciplinario. Aquí están presentes estudiantes, investigadores y profesores, de una docena de disciplinas; de ciencias duras, humanidades, filosofía, historia, física; todos con un objetivo común, hacer realidad el sueño de la democracia”, dijo el doctor John M. Ackerman, al inaugurar esta tercera Feria anual.
Este evento, organizado por el Área de Vinculación del PUEDJS de la UNAM, encabezada por Mariana Vega y Pablo Padilla, reunió a más de mil estudiantes en un ambiente festivo, con música, teatro, talleres, conversatorios, conferencias, mucho baile, alegría e información; tuvo como objetivo “crear un espacio de conciencia, diálogo y participación ciudadana en torno a los conceptos de democracia, justicia y sociedad”.
Durante la primera conferencia titulada “Universidad: democracia y género” –que moderó la Investigadora del PUEDJS, Erika Pérez– la maestra Patricia Piñones, del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM, recordó que las acciones para reivindicar el trabajo de la mujer datan de los años setenta, “esas luchas y esa necesidad de alzar la voz y de decir: por dónde queremos participar; en la UNAM hay una larga trayectoria histórica de luchas”.
Por su parte, la doctora Mónica Quijano, de la Coordinación por la Igualdad de Género de la UNAM, puso énfasis en la necesidad de incluir una perspectiva de género en el currículum universitario, “tradicionalmente se ha construido una visión masculina del saber; lo que está perspectiva hegemónica deja fuera, es la diversidad; el punto de vista y la experiencia de las mujeres y de la comunidad LGTBQ+”.
Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, manifestó que la universidad tiene la obligación de abrirse a todas las voces, “es nuestra obligación expresar nuestro punto de vista y disentir; cuando no expresamos nuestro punto de vista, no disentimos o no llamamos a la autoridad a cuentas, como parte de la autoridad universitaria estamos faltando a parte de nuestros deberes”.
En la misma conferencia, el doctor John M. Ackerman recordó que la comunidad de la UNAM incluye aproximadamente medio millón de personas, incluyendo el personal administrativo, profesores, investigadores y alumnado, en todo el país, que viven un proceso de relevo institucional, por lo que “tenemos que abrazarlo, tenemos que aprovechar estos espacios e impulsar el diálogo plural, dentro del cual los temas como el feminismo; lucha por la igualdad, por la justicia entre hombres y la diversidad sexual, deben jugar un papel fundamental”
Durante la “Feria por la democracia” el grupo musical “Cambrujo” de Santo Domingo, Coyoacán, amenizó a la comunidad universitaria con sus cumbias; mientras que, “ShowUniversidrag”, a través de su performance invitaron a los jóvenes a reflexionar sobre la relación de pareja y su diversidad.
Durante los talleres, se realizó el denominado “Coge conciencia; uso placentero del condón y los sentidos”, que coordinó “Brigada Callejera”; “Lengua de Señas Mexicana”, que ofreció la intérprete Kenya Robles, estudiante de la FES Zaragoza y participante de ¡Goooya!, el periódico de los estudiantes de la UNAM; “Pegar como niña” sobre la defensa personal “feminista” que impartió Mallinalli González Paz, cinta negra y secretaria general de la Asociación de Kickboxing de la UNAM; entre otros.
De esta forma, el PUEDJS de la UNAM, a través de diálogos, presentaciones y actividades festivas, comparte, cada año, conocimientos, opiniones y creaciones de activistas, académicos y miembros de la sociedad civil con todos los integrantes de la comunidad universitaria.
En esta edición, la feria ha centrado su atención en un tema crucial: la sexualidad y el género. Se han explorado sus coyunturas e intersecciones con la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Uno de los propósitos fundamentales ha sido abordar y combatir la violencia patriarcal en todas sus manifestaciones, especialmente entre las juventudes y estudiantes, para garantizar un desarrollo seguro de la sexualidad e identidad de género.
El evento universitario ha demostrado ser un espacio vital para la conciencia, la reflexión y la participación ciudadana. A través del diálogo y la celebración de la diversidad de voces, se ha promovido una mayor comprensión de los desafíos democráticos y sociales que enfrenta México.
Entre las organizaciones que participaron, están la “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer”; “Fundación Origen”; “Picnic de Mujeres”; Casa de las Muñecas Tiresias”; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
La Secretaría de las Mujeres de la ciudad de México; Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); “Menstruación Digna”; “Lleca”; “Mexiro”; la Red por los Derechos de la Infancia en México; entre otras más.
Además, el PUEDJS de la UNAM agradeció a las instituciones que participaron en esta “Feria por la democracia; sexualidad y género en libertad y sin violencia”, entre ellas, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM; Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Psicología (Cinig); Secretaría de Protección, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU); Deporte UNAM; y PUMAGUA.
Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.news/en-la-3ra-feria-por-la-democracia-celebrada-en-las-islas-de-cu-retumbo-la-voz-de-los-y-las-estudiantes-en-contra-de-la-violencia-patriarcal-y-a-favor-de-la-libertad-sexo-generica/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.