Noticias

en agosto se regresará a las aulas en Jalisco «sí o sí»; presenta plan de seguimiento a la pandemia 2021 (nota de Víctor Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco.


El nuevo plan de seguimiento de la pandemia entra en vigor este sábado 13 de febrero hasta el 15 de diciembre

Víctor Ramírez | OEM-Informex

Jalisco no tiene condiciones para regresar de manera presencial a clases en el presente ciclo escolar el cual se va a terminar a distancia, anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer el nuevo plan de seguimiento de la pandemia el cual entra en vigor este sábado 13 de febrero y hasta el 15 de diciembre, pero se tendrá seguimiento a fechas especiales y una evaluación el 15 de junio.

“Se ha tomado la decisión en la mesa de educación y consideramos que no hay condiciones en este momento a pesar de que hemos mejorado nuestras circunstancias en la emergencia sanitaria, pero no hay condiciones para regresar a clases presenciales, nos vamos a preparar y a anunciar en los próximos días las medidas para reforzar el modelo de educación a distancia para cerrar este ciclo escolar hasta el mes de junio”.

Tras lo cual adelantó que a como dé lugar en agosto se regresa a las aulas, “sea como sea, contra viento y marea es sí o sí, vamos a regresar a clases presenciales en el mes de agosto, nos vamos a preparar para ello, será un enorme reto”.

Dijo que alguien pensó que con la llegada de las vacunas se estaba ya en la orilla de la pandemia y pero no es así, el proceso que va a llevar demasiado tiempo si es que se cumple tal como están determinadas cada una de las etapas del Plan Nacional de Vacunación definidas por el Gobierno de la República y según las estimaciones se tendría vacunado al 70% de la población en marzo del 2022, por lo que el riesgo de contagios sigue latente.

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco.

Explicó que a diferencia del 2020, hoy se tienen elementos que permiten diseñar una estrategia distinta, con visión de largo plazo, que sea flexible en caso de que se tengan nuevos brotes, ya que con la evidencia científica y el conocimiento adquirido a lo largo de los 11 meses de duración del Plan Jalisco COVID-19 se puede diseñar esta estrategia.

“Este nuevo plan lo que propone es transitar de un modelo que se construyó a partir de la incertidumbre, a un modelo que se adapta a la realidad, del esquema del corto plazo a uno de largo plazo, de los ajustes coyunturales que se tuvo en esos meses a una adaptación de un nuevo modelo de vida”, en donde el riesgo es latente pero se tiene que aprender a vivir con él

Dijo que se pasa de la suspensión de actividades económicas a un nuevo modelo, de las restricciones específicas de edades, giros y horario se pasa a reglas de estricto cumplimiento, es decir va a cambiar el modelo, pero hay medidas que no van a cambiar como es el distanciamiento social, el uso de cubrebocas e “insistimos de que debe ser una obligación de carácter ético de todos el usarlo, el lavado frecuente de manos, adecuada ventilación de espacios y atención de grupos prioritarios”.

El plan inicia a partir de este sábado 13 de febrero y hasta el 15 de diciembre, ese día se hará un corte para saber qué sigue, tendrá una evaluación el 15 de junio que permitirá recalibrar algunas cosas y tomar nuevas decisiones.

Entre este periodo y el 15 de junio se tendrán tres fechas con protocolos específicos como son la Semana Santa y se anunciarán un mes antes los protocolos a seguir, el 10 de mayo que el año pasado “nos pasó una factura muy cara” y el seis de junio que es el día de la jornada electoral en donde se trabajará un protocolo especial. Posteriormente se tomarán otras decisiones sobre fiestas específicas como las de septiembre.

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco.

Además, se contempla el análisis de municipio por municipio, pero sin generar ningún tipo de semáforo o indicadores semanales y será la Mesa de Salud la que decretará las medidas a aplicar en caso de sea necesario.

El plan contempla los ejes de trabajo denominados resiliencia y educación para la salud, tratamientos y atención médica, economía y responsabilidad social y el último es seguimiento y reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación.

Es decir, se analizan las acciones para lograr una adaptación a la nueva realidad, definiciones de qué son grandes eventos y su capacidad de aforo, la eliminación de restricciones de grupos de edad, es decir ya no se establecerán horarios de operación ni de edades para poder ingresar a ningún sitio, “no vamos a establecer criterios diferenciado sino reglas de aplicación general”.

También, se plantea que en el caso de las actividades económicas se busca darle certidumbre y se definen las reglas mínimas para que todos los sectores puedan operar sin representar un riesgo para la salud.

La industria mantiene el 100% de operación de las líneas de producción, almacenes y logística con criterios específicos y de cumplimiento general, una persona cada cuatro metros cuadrados, filtros sanitarios, pruebas aleatorias.

En el sector servicios los comercios en general, plazas comerciales, supermercados y estacionamientos entre otros reabren al 50% de su capacidad, se permitirá el acceso hasta de dos personas por familia a los centros comerciales, quedan suspendidas las ventas nocturnas y no hay restricción de horarios.

Esto es lo que marca el nuevo plan:

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/enrique-alfaro-en-agosto-se-regresara-a-las-aulas-en-jalisco-si-o-si-presenta-plan-de-seguimiento-a-la-pandemia-2021/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba