Noticias

Los límites de la democracia son límites de clase

En el año 2019 las y los mexicanos ganamos el derecho de participar en los procesos de Revocación de Mandato. Con las modificaciones al artículo 35 de nuestra Constitución, impulsadas por Andrés Manuel López Obrador se cumple la máxima de que un derecho nuevo nace siempre por medio de una revolución. 

El día de ayer este derecho fue ejercido por millones de mexicanas y mexicanos, quienes no creyeron en las falsedades que en los días más recientes se emitieron en los medios de comunicación corporativos, y supieron leer esta nueva posibilidad como una condición necesaria para cambiar las normas que durante décadas favorecieron al sujeto protagonista del neoliberalismo: el gran capital trasnacional. 

Para cualquier transformación se requiere de una ampliación de la democracia. Esta parece ser la consigna que sigue la actual administración, y que se niegan a aceptar los segmentos de oposición en nuestro país. A quienes su elitismo y clasismo les provoca la carencia de una serena reflexión bien argumentada, reduciendo su narrativa a un “conmigo o contra mí”, sinónimo de #YoDefiendoAlINE.

Como parte del esfuerzo por intentar comprender la lógica detrás de la dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), me encontré con un libro publicado el mes pasado por el Fondo de Cultura Económica y el INE titulado Ciudadanía en expansión. Orígenes y funcionamiento de la democracia directa contemporánea. Lejos de toda publicidad, la mención vale la pena pues la introducción de este texto es escrita por Lorenzo Córdova, y en ella expone, que “los mecanismos de democracia directa enfrentan el riesgo -que la democracia representativa no tiene o lo hace en menor medida- de caer en lo que Alexis de Tocqueville llamaba la “tiranía de la mayoría””. Con esta cita, podemos ver que el tipo de democracia por la que este funcionario trabaja no es la que el pueblo está demandando, y todo parece indicar que los principios dominantes de los partidos conservadores que gobernaron durante décadas nuestro país y que llevaron a él y a sus más cercanos consejeros a sus puestos, terminaron por extenderse al INE; me refiero al centralismo y al verticalismo. 

De ahí que resulten vacuas sus palabras, cuando más adelante habla de la importancia del fortalecimiento de la democracia mediante: el respeto a la voluntad popular, la defensa de la pluralidad, el ejercicio del voto libre y secreto, y los contrapesos institucionales que limitan y controlan el ejercicio del poder político. Respecto a los primeros tres puntos, se tiene documentación de llamadas telefónicas y declaraciones diversas que dan cuenta de la falta de convicción para su ejecución. En cuento a lo que llama contrapesos institucionales, valdría aclararle al funcionario el extravío en el que se encuentra, producto de su incapacidad de diferenciar entre el poder estatal y el poder económico.

Seguramente Lorenzo en su calidad de abogado no se ha dado el tiempo de estudiar temas vinculados con la economía, pero de plano, Ciro en su condición de economista, ¿No le ha aclarado que una de las características del neoliberalismo es el rebase del poder económico por encima del estatal? O mejor aun, ¿No le ha explicado que el poder económico hoy en día es trasnacional? Sin estas aclaraciones estos servidores públicos están extraviados a la hora de plantear lo que llaman contrapesos. 

La cuestión aquí expuesta no es sólo teórica, sino práctica, desde el momento en el que cobra vida en el proceso de construcción de una nueva sociedad. Si eso no lo entienden nuestros funcionarios, el proceso de transformación se demorará. Si el ejercicio de sus funciones se limita a la típica democracia liberal, que se reduce a la esfera política, no esperemos de ellos la comprensión de los límites a la democracia que imponen las relaciones económicas. Específicamente las relaciones de propiedad que dan origen a las clases sociales.  

Así que estimado lector y lectora, es tiempo de aclarar que el tipo de democracia que tendremos en nuestro país dependerá del carácter, extensión y profundidad del que cambio al que aspiremos. Estamos frente al proceso de superación de una sociedad neoliberal y por tanto, todavía están presentes muchos de sus aspectos, en lo económico, en lo moral, en lo intelectual y en lo político, como parte del sello de la vieja sociedad que aun no termina de irse. Pero, con el triunfo de ayer, aceleramos la superación de muchas limitaciones. El siguiente paso es revocar el mandato de los funcionarios clasistas y elitistas que aun no se dan cuanta que ya no tienen lugar en los puestos de dirección de un Estado con vocación democrática y popular.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/los-limites-de-la-democracia-son-limites-de-clase/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba