Noticias

Con atención a causas, migración ha disminuido 68% en junio; Presidente pide no usar tema durante debates en EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(24 DE JUNIO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México ha avanzado significativamente en la atención al fenómeno migratorio.

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que el flujo en la frontera norte de México se redujo 68.15 por ciento al 20 de junio.

Mediante una lámina mostrada en el Salón de la Tesorería, mostró que ha disminuido la migración ilegal hacia Estados Unidos; en diciembre de 2023 se concentraron en la región 12 mil 498 personas y para este mes registró una baja a 3 mil 980 migrantes de diferente nacionalidad.

El mandatario refirió que este resultado positivo en parte se debe a la puesta en marcha de la plataforma CBP One, mecanismo legal del gobierno de Estados Unidos que permite tramitar visas de trabajo temporales o permisos humanitarios desde los países de origen.

Reiteró que es fundamental atender las causas de la migración porque la gente abandona sus países por necesidad.

El Gobierno de México ha aportado en cinco años 200 millones de dólares para apoyar a comunidades pobres de Centroamérica y el Caribe a través de la aplicación de dos programas que crean fuentes de trabajo: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Ambas iniciativas de la Cuarta Transformación son aplicadas exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

“Se ha avanzado mucho y esto tiene que ver con la buena relación de México con los países de América Latina, del Caribe; nosotros tenemos buenas relaciones, entonces hablamos con autoridades, estamos ayudando”, abundó el jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo llamó a los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden y Donald Trump, a no recurrir al tema de la migración como un elemento de su discurso con fines electorales durante el próximo debate que tendrán el jueves 27 de junio rumbo a los comicios del 5 de noviembre en aquel país. Recordó que México y Estados Unidos mantienen buena relación en este asunto.

“Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migratorio, en la agenda de los candidatos que están en campaña; hay otros temas”, señaló.

CONOCE MÁS:

“Decían que la gente no tenía capacidad para construir, puro cuento”: Celebra AMLO obras de caminos en Oaxaca

Esta nota fue tomada de:https://elchamuco.com.mx/2024/06/24/con-atencion-a-causas-migracion-ha-disminuido-68-en-junio-presidente-pide-no-usar-tema-durante-debates-en-ee-uu/ , el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba