Debate Político y Democracia

Zedillo acusa al gobierno de “encubrir” a Rubén Rocha para evitar su extradición

El expresidente Ernesto Zedillo arremete contra las instituciones de procuración de justicia y descalifica los avances democráticos del país.

Ernesto Zedillo cuestionó la autonomía de las instituciones de justicia y la democracia mexicana.
Ernesto Zedillo cuestionó la autonomía de las instituciones de justicia y la democracia mexicana.

En el marco de la actual coyuntura pre-electoral, el expresidente Ernesto Zedillo reapareció en la escena pública con críticas directas hacia el proyecto de transformación nacional. El exmandatario emanado del viejo régimen neoliberal afirmó que México ha dejado de reunir los atributos necesarios para ser considerado una democracia plena.

De acuerdo con reportes difundidos por Sin Línea Mx, Zedillo sostuvo que las instituciones encargadas de investigar y sancionar la comisión de delitos carecen de autonomía frente al poder político actual. En ese contexto, el exmandatario llegó a señalar que el gobierno incurre en un presunto encubrimiento a favor del gobernador Rubén Rocha con el objetivo de frenar una eventual extradición.

Estas descalificaciones contrastan con el respaldo ciudadano y la consolidación institucional que vive el país, donde se prioriza la soberanía y el bienestar de las mayorías. Mientras los voceros del pasado insisten en acusar una supuesta erosión democrática, el proyecto transformador mantiene su rumbo social, respaldado por liderazgos como el de Claudia Sheinbaum, quien recientemente destacó el papel solidario y 'al servicio de la vida' que desempeñan las instituciones públicas y las fuerzas castrenses a través del Plan DN-III-E.

El discurso de Zedillo revive la narrativa de la oposición conservadora que busca demeritar la legitimidad del Estado en vísperas de las definiciones electorales. Frente a los señalamientos de quien encabezó un periodo marcado por políticas antipopulares, el debate público actual reafirma que la soberanía nacional y la verdadera democracia residen en la voluntad popular y no en los intereses de las cúpulas del pasado.

Fuente: Sin Línea MX

¿Te gustó esta nota?