viernes, 9 de enero de 2026|
Cargando clima...
Deportes

bp vende 65% de Castrol a Stonepeak por 10,100 mdd

BP vende participación mayoritaria de Castrol a Stonepeak en un acuerdo multimillonario

Por Notichairo24 de diciembre de 2025
Cargando clima...
bp vende 65% de Castrol a Stonepeak por 10,100 mdd

Logotipo de Castrol en una estación de servicio, reflejando su presencia global en el mercado de lubricantes.

FacebookTwitterWhatsApp

Desinversión estratégica en el sector energético

En una jugada estratégica para optimizar su cartera, BP ha acordado vender el 65% de Castrol, su icónica marca de lubricantes, al fondo de infraestructura Stonepeak. La transacción, valorada en $10,100 millones de dólares, inyectará liquidez a BP mientras le permite mantener una participación significativa en el futuro crecimiento de Castrol.

BP anunció la venta del 65% de su participación en Castrol a Stonepeak por una suma considerable de $10,100 millones de dólares. El acuerdo, que valora la empresa en aproximadamente 8.6 veces su EBITDA de los últimos 12 meses, refleja la percepción de Castrol como un negocio sólido con potencial de crecimiento en los mercados de lubricantes automotrices, industriales y marinos. BP espera obtener aproximadamente $6,000 millones de dólares en recursos netos de esta operación, incluyendo alrededor de $800 millones de dólares por el prepago de dividendos futuros relacionados con el 35% de participación que conservará en la nueva empresa conjunta.



Tras la conclusión de la transacción, se establecerá una nueva sociedad conjunta, con Stonepeak como propietario del 65% y BP manteniendo el 35% restante. Esta participación minoritaria permitirá a BP seguir beneficiándose del crecimiento de Castrol, que ha mostrado un desempeño positivo durante nueve trimestres consecutivos. La venta se alinea con el programa de desinversión de $20,000 millones de dólares anunciado por BP, y con esta transacción, la compañía ha completado o anunciado aproximadamente $11,000 millones de dólares en desinversiones.



BP ha indicado que todos los ingresos generados por la venta de Castrol se destinarán a reducir la deuda neta, que al final del tercer trimestre de 2025 se situaba en $26,100 millones de dólares. Después de un período de restricción de venta de dos años ("lock-up"), BP tendrá la opción de vender su participación restante del 35%, lo que le brinda flexibilidad estratégica a futuro. El valor accionario implícito de Castrol se estima en $8,000 millones de dólares, después de descontar intereses minoritarios en empresas conjuntas por $1,800 millones de dólares y otros pasivos de deuda por aproximadamente $300 millones de dólares.





Fuente: Oil & Gas Magazine

¿Te gustó esta nota?