Noticias

Acusan a la exsecretaria particular de Xóchitl Gálvez: habría maltratado a indígenas otomíes

Foto: Polemón

La candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, no termina de salir de un escándalo, cuando ya se ve envuelta en otro. Y es que la candidata del PRIAN repite una y otra vez que ella ha trabajado toda su vida en favor de los indígenas. No obstante, la masacre de Atenco y diversas quejas en contra de su equipo ponen en tela de juicio su desempeño en favor de estos grupos minoritarios.

Resulta que cuando Gálvez estaba al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el sexenio de Vicente Fox, su exsecretaria particular, Marta Rufet, fue acusada de maltratar a miembros de una comunidad indígena en Amealco, Querétaro, en 2004,

Se trata de un grupo de unas 60 mujeres otomíes originarias de Mexquititlán, Amealco, quienes habrían sido agredidas por Rufet de malos tratos e incluso habrían acudido al Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México en agosto de 2004 para presentar su queja.

Sobre este incidente, Juana Mancilla Corona, secretaria del Consejo Nacional de Sociedades de Campesinos y Colonos Indígenas, declaró lo sucedido en aquel momento y lamentó los malos tratos de la secretaria de Gálvez.

Detalló que en un inicio acudieron en grupo a una comida, pero que decidieron retirarse luego de haber sido tratadas de forma déspota.

«Ese día estuvimos en México para una entrevista con la secretaria de la ingeniero, Xóchitl Gálvez, Marta Rufet, creo que se llama, y nos trató de una manera muy déspota, entonces eso para mí, aunque íbamos vestidas con nuestros trajes indígenas, no se vale”, señaló Mancilla Corona.

 

Foto: Polemón

Con información de Polemón

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2024/05/06/acusan-a-la-exsecretaria-particular-de-xochitl-galvez-habria-maltratado-a-indigenas-otomies/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba