Del Toro revitaliza el ciclismo tricolor, debuta con fuerza en el Giro de Italia

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2025, p. a10
El ciclista mexicano Isaac del Toro no diferencia rivales ni categorías. Como gregario de lujo del español Juan Ayuso y el británico Adam Yates, quienes partieron como aspirantes a la clasificación general en la edición 108 del Giro de Italia, el competidor de 21 años cruzó ayer la línea junto al pelotón de los favoritos para ubicarse de manera provisional en la parte alta durante su debut en una de las competencias más prestigiosas de este deporte en el mundo.
Nacido en Ensenada, Baja California, el pedalista del equipo UAE Team Emirates trabajó para sus líderes. Su presencia en el Giro representa un logro de gran dimensión para México en la disciplina, pues recuerda los triunfos históricos de nuestro país en el ciclismo de ruta varonil con Julio Alberto Pérez Cuapio. Apoyado en su mentalidad competitiva, Del Toro terminó en la posición 20 con el mismo registro (3:36.24) que otras figuras, como el colombiano Nairo Quintana, lograron tras el recorrido.
El Giro de Italia comenzó ayer en Albania y finalizará el 1º de junio en el Vaticano, en homenaje al papa Francisco. Serán en total 21 etapas: dos contrarreloj, seis de velocidad, ocho de media montaña, cinco de alta con 30 kilómetros de carretera destapada. Y habrá tres días de descanso.
El español Mikel Landa abandona
Al final de la primera etapa, el ciclista danés Mads Pedersen se impuso en Tirana y consiguió la maglia rosa de líder de la gene-ral, en una jornada marcada por la caída y abandono del español Mikel Landa.
▲ El pedalista originario de Baja California se posicionó en la parte alta de la carrera.Foto @uae_team_emirates
El corredor vasco del Soudal Quick-Step, tercero del Giro en 2015 y 2022, sufrió la fractura de una vértebra, según se determinó en el hospital mediante un escáner y pruebas médicas. Landa, con grandes signos de dolor, fue retirado en camilla y con collarín después de irse al asfalto en un descenso, a cinco kilómetros de la meta.
Por el momento, Pedersen (Lidl-Trek) fue el primero en levantar los brazos, imponiéndose por muy poco al esprint del belga Wout van Aert, dentro de un grupo de una treintena de corredores en el que estaban todos los principales favoritos de este Giro, salvo Landa. El venezolano Orluis Aular (Movistar Team) les siguió a rueda y se ubicó tercero en la general.
“Durante la etapa no me sentía muy bien, pero quería intentarlo porque hay pocas oportunidades para llevarse la maglia rosa. Es una pena haber acabado segundo, pero fue mejor de lo que esperaba”, declaró Van Aert, mermado en las últimas semanas por enfermedad.
Es la segunda victoria de etapa para Pedersen, de 29 años, en un Giro después de un triunfo parcial en 2023. El domingo será la última jornada en Albania, antes de que el lunes, día de descanso, el pelotón se traslade a Italia.
Con información de Afp
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/05/10/deportes/a10n1dep?partner=rss