El peso cierra con depreciación y la BMV crece marginalmente este 5 de mayo

El Gobierno de México presentó el lunes una serie de medidas para alentar la expansión de la economía y del empleo, que incluyen controles y límites comerciales en sectores como el acero y el textil , con el objetivo de sustituir importaciones y hacer más competitivos a los productores nacionales.
No obstante, la divisa mexicana cotizó en 19.66 pesos por dólar, con una depreciación de 0.36% en comparación con el precio de cierre del viernes registrado por el Banco de México.
La moneda también estuvo presionada por factores externos. La Reserva Federal dará a conocer su decisión el miércoles y aunque no se esperan cambios en las tasas de interés, los inversores estarán atentos al comunicado y la conferencia de prensa del jefe del organismo, Jerome Powell, en busca de una mayor claridad sobre el futuro de los costos del crédito.
Además, el crecimiento del sector servicios estadounidense repuntó en abril al aumentar los pedidos, lo que impulsó una medida de los precios pagados por las empresas por materiales y servicios hasta el nivel más alto en más de dos años, señal de un aumento de las presiones inflacionarias.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que impondría un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos, sin entregar detalles, pero fue es el más reciente de la serie de gravámenes y amenazas a varios sectores en su esfuerzo por impulsar la actividad industrial en Estados Unidos.
«La atención de los mercados esta semana estará en la decisión del Fed. A pesar de que no se anticipan cambios en el rango de la tasa de interés, estaremos pendientes en los comentarios del presidente Powell ante datos económicos mixtos recientemente», dijo Banorte.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, en tanto, subió un ligero 0.02% a 55,821.84 puntos, tras moverse a la baja durnte gran parte de la sesión.
Concluye temporada de reportes en línea con lo esperado
Al cierre de la temporada de reportes trimestrales, «las empresas que forman parte del IPC, presentaron un incremento en Ventas y Ebitda de 12.9% (vs 12.2% estimado) y 13.9% (vs 14.6% estimado) respectivamente. Los resultados consideran un menor avance en los volúmenes (observamos difíciles bases comparables), pero un aumento inercial en los precios, estos últimos dando lectura al dinamismo económico local/externo», señaló Monex en un análisis del periodo.
Los títulos de la farmacéutica Genoma Lab Internacional se desplomaron 6.98%, a 21.72 pesos, y lideraron las bajas de la sesión, mientras que las del Grupo Aeroportuario del Sureste escalaron 3.24%, a 633.66 pesos, para ubicarse entre las mayores alzas.
Con información de Reuters
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mercados/2025/05/05/peso-mexicano-cierre-5-de-mayo