NoticiasPolítica

regresa poco a poco el suministro de energía

El primer ministro portugués, Luis Montenegro, atribuyó el origen del fallo a un evento «probablemente en España», que calificó como «grave e inédito».

«El corte generalizado de nuestra red eléctrica fue provocado al exterior del país, probablemente en España», dijo en conferencia de prensa, y adelantó que la recuperación completa podría tomar horas.

En Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió no apresurarse.

«Se están analizando todas las causas potenciales», declaró en televisión, y subrayó que no se descartaba «ninguna hipótesis» y que las instituciones y operadores trabajaban «de forma coordinada para comprender qué ha sucedido».

Una península desconectada

En cuestión de minutos, las ciudades quedaron desconectadas no solo de la energía, sino también de las redes móviles e internet. En Lisboa, varios barrios recuperaron pronto el suministro, pero en España las consecuencias fueron inmediatas: estaciones de metro detenidas, tráfico desbordado, comercios cerrados.

Carlos Condori, un joven obrero de 19 años, relató el momento en que su tren se detuvo entre estaciones.

«Se fue la luz y el vagón se quedó parado. Luego avanzó muy despacio hasta la siguiente plataforma», contó.

Pero el susto no terminó ahí: sin cobertura en su teléfono, sin poder comunicarse con su familia o su trabajo, quedó varado en el centro de Madrid.

«La gente se quedó atónita, porque esto nunca había pasado en España», dijo.

Afuera, en la Plaza de Cibeles, los semáforos apagados desataron un pandemónium de bocinas, silbatos y sirenas. La policía intentaba dirigir el tráfico a mano mientras los conductores, atrapados, buscaban rutas alternativas en un paisaje urbano desconocido.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mundo/2025/04/28/apagon-en-espana-portugal-regresa-suministro-energia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba