NacionalNoticias

Nutrisa operará como entidad independiente

De acuerdo con los lineamientos aprobados, Grupo Nutrisa operará como una entidad independiente, con sus propias estructuras administrativas, comerciales y financieras. Esta separación permitirá a la compañía enfocarse en su expansión geográfica y en la diversificación de formatos, como tiendas, quioscos y modelos de franquicia.

La Asamblea también facultó al Consejo de Administración para decretar y pagar el dividendo en especie, en función de las condiciones que determine en su momento. Según lo aprobado, cada accionista de Grupo Herdez recibirá acciones de Grupo Nutrisa a razón de 12.2820 pesos por título que posea en la sociedad matriz.

Para completar la operación, se llevarán a cabo los trámites necesarios para que las acciones de Grupo Nutrisa queden registradas en el Registro Nacional de Valores y puedan ser listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Este paso permitirá su libre comercialización, aunque sin realizar una oferta pública inicial.

La intención de escindir las marcas ligadas al consumidor final responde a una lógica de especialización y crecimiento. Nutrisa, adquirida por Herdez en 2013, ha evolucionado hacia una plataforma multiformato, y con Moyo, Cielito Café y Chilim Balam busca fortalecer su presencia en segmentos como helados, bebidas especializadas y confitería.

Además del dividendo en especie, la Asamblea de Accionistas aprobó el pago de un dividendo ordinario en efectivo de 1.50 pesos por acción, dividido en dos exhibiciones. La primera, de 0.75 pesos, se realizará el 6 de mayo; la segunda, por el mismo monto, el 7 de octubre de 2025.

También se autorizó un dividendo extraordinario de 1.00 peso por acción, que será entregado en una sola exhibición el 6 de mayo de este año. Con ello, el pago total en efectivo a los accionistas será de 2.50 pesos por título durante el ejercicio fiscal 2025.

Analistas del sector consideran que la separación de Nutrisa abre la puerta para atraer inversiones específicas en el negocio de consumo, sin diluir la operación de conservas y alimentos procesados. A largo plazo, se espera que ambas entidades puedan mostrar métricas de rentabilidad y crecimiento más claras ante el mercado.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/empresas/2025/04/23/asamblea-accionistas-grupo-herdez-aprueba-escision-de-nutrisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba