
Momentos y frases de Mario Vargas Llosa más polémicos
México es la «dictadura perfecta»
«Yo no creo que se pueda exonerar a México de la tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México encaja dentro de esa tradición como un matiz que es más bien el de un agravante. Yo recuerdo haber pensado muchas veces sobre el caso mexicano con esta forma: México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, la Unión Soviética, Fidel Castro, es México porque es la dictadura camuflada, de tal modo que puede no parecer una dictadura pero tiene todas las características de una dictadura».
Con esta frase, el escritor peruano dijo su pensar sobre la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, que fue por varias décadas en México.
El comentario, dicho en 1990, causó conmoción porque lo dijo en un programa de Televisa (en ese entonces dominante en el mercado) y porque fue cuestionado por el Nobel mexicano Octavio Paz, quien rechazó la tesis de Vargas Llosa.
Dimes y diretes con AMLO
En 2019, entrevista con el diario Reforma , Vargas Llosa dijo que aunque la «dictadura perfecta» del PRI ya cayó una vez, podría estar de regreso con el gobierno de López Obrador. «No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud», dijo el escritor.
En respuesta, el entonces presidente dijo respetar al Nobel como escritor, aunque consideró que en lo político ha involucionado.
«Mario Vargas Llosa es un buen escritor, lo respeto; en lo político creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario», comentó López Obrador
En septiembre del 2021, Vargas Llosa criticó los ataques hacia el periodismo que hacía el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
«No me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando o atacando a los periodistas, no me parece que sea la función de un presidente, transgrede esa función», dijo.
Pandora Papers
El escritor peruano fue vinculado con transferencias de recursos a un paraíso fiscal mediante el cual habría gestionado su patrimonio, tanto el proveniente de sus obras como por la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.
De acuerdo con Pandora Papers, el peruano fue el último titular de Melek Investments, una empresa offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía fue utilizada, según la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus numerosas obras y la venta de varios inmuebles.
Cuando la empresa se creó, Vargas Llosa no vivía en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Pero cuando en 2017 se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión ya estaba a su nombre –no al de Melek Investments– y así fue declarada ante las autoridades fiscales.
Deudas al fisco
En 2018, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española reclamó 1.8 millones de dólares a Mario Vargas Llosa, una deuda con la que el escritor no estaba de acuerdo.
Una maniobra realizada por consejo de sus abogados y le obligó al escritor a pedir una hipoteca privada y presentar las escrituras de la casa que posee en el centro de Madrid como aval por la cantidad que le reclama Hacienda.
La casa en cuestión, que Vargas Llosa se quedó tras su separación de Patricia Llosa, no está sin embargo a nombre del Nobel, sino de una sociedad holandesa de la que es el accionista mayoritario.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/tendencias/2025/04/14/de-la-dictadura-perfecta-a-los-pandora-papers-las-polemicas-de-vargas-llosa