
Al menos 58,026 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las operaciones de represalias del ejército israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
Negociaciones difíciles
El sábado, una fuente palestina cercana a las negociaciones indicó que Hamás rechaza «por completo» un plan de Israel que, según dijo, prevé «el mantenimiento de (sus) fuerzas en más del 40% de la superficie de la Franja de Gaza».
Las negociaciones en Doha se enfrentan a «obstáculos y dificultades», dijo esta fuente a la AFP, incidiendo en la «insistencia de Israel» en ese plan.
Según la fuente, el objetivo de Israel es «apiñar a centenares de miles de desplazados» en el sur de la Franja, «en preparación de un desplazamiento forzado de la población a Egipto u otros países».
Una segunda fuente palestina habló de «avances» relativos a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y el canje de rehenes por prisioneros palestinos en Israel.
«Israel ha demostrado su voluntad de mostrarse flexible en las negociaciones», defendió el responsable israelí la tarde del sábado.
En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó que, con esta guerra, su país busca liberar a los rehenes cautivos en Gaza, destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y expulsar al movimiento islamista palestino del enclave.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mundo/2025/07/13/gaza-suma-43-muertos-mas-en-nuevas-ofensivas-de-israel