Del Toro vuelve a la competencia

De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2025, p. a10
El ciclista mexicano Isaac del Toro volvió a la competencia en el Tour de Austria ahora como capitán de equipo y terminó la primera eta-pa en el quinto lugar en una vuelta que terminará el domingo. Fue un comienzo bajo dominio absoluto de su grupo UAE Emirates –que metió cuatro hombres en el top cinco–, en una demostración de estrategia grupal que administró el desgaste y protegió al bajacaliforniano; así consiguieron la victoria con su corredor local Felix Grosschartner, seguido por su compañero, el polaco Rafal Majka.
Del Toro llegó a este Tour con un nuevo panorama, ahora de líder del equipo UAE Emirates, algo impensable hace unos meses. Antes del Giro de Italia –donde se reveló en todo su potencial y quedó subcampeón– le tocaba picar piedra en su grupo de élite, donde su responsabilidad era la del gregario que se sacrifica por su capitán.
Ahora Del Toro es una figura y en los Alpes austriacos es un joven mariscal con 21 años que avanza con su ejército de pedalistas en un despliegue de ciclismo táctico. El de Ensenada pedaleó sin desesperación, con la solidez de quien se sabe protegido por su equipo durante el recorrido de 167 kilómetros con pendientes pronunciadas que hacen complejo el trayecto alpino. Fue una salida de cálculo y estrategia para mantener la mira en un objetivo más grande, la clasificación general, más que el primer podio.
Quien gana es el líder general y no necesariamente quien festeja en el podio de la etapa inicial, que de cualquier forma se quedó UAE Emirates con Grosschartner, además de que lograron el segundo, cuarto y quinto sitios.
Por eso los disciplinados gregarios trabajaron para el mexicano y lo defendieron cuando el irlandés Ryan Archie, de EF-Education, uno de sus principales rivales, se escapó en el último ataque de los kilómetros finales, entonces se descubrió la verdadera estrategia de UAE Emirates, el mejor equipo de ciclismo en la actualidad. El bandido es un pelirrojo con cara de niño y apenas 23 años, pero conuna potencia que impuso una emoción inesperada. Se alejó del pelotón con una velocidad que parecía inalcanzable y cuando ya estaba en el último tramo de la etapa.
▲ El ciclista de Ensenada (derecha) llega al periplo austriaco convertido en comandante, tras su brillante actuación en el Giro de Italia, donde finalizó subcampeón.Foto @ciclismo.mexico
A la caza
Apenas una señal inadvertida provocó la persecución. Del pelotón dos integrantes de UAE Emirates salieron disparados a la caza del insolente irlandés. El austriaco Grosschartner entonces asumió la punta con una autoridad irreductible, mientras su compañero, el polaco Majka, se ocupó de Archie para incomodarlo y arruinarle la cadencia que parecía tan peligrosa; atrás seguía el pelotón, con el resto del grupo Emirates y el capitán Del Toro pedaleando pacientes y constantes, pero sin perder la posición de privilegio.
La entrada a las callejuelas de la idílica población de Steyr, con sus casas blancas y coronadas con techo rojizos que dan un contraste con el verde intenso del alto Austria, hacen del entorno una postal romántica. Pero esos callejones pueden ser muy peligrosos cuando se pedalea como un demonio sobre los adoquines y puede convertirse en un cuello de botella para los corredores. En ese tramo final en el casco antiguo, los bandoleros de UAE Emirates entraron con autoridad y la primera casaca de líder la obtuvo Grosschartner.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/07/10/deportes/a10n1dep?partner=rss