Noticias

¿Qué pasa con los correos del SAT sobre declaraciones de años pasados?

¿El SAT puede pedirme declaraciones de años anteriores?

Sí. El SAT tiene la facultad legal de requerir declaraciones correspondientes a los últimos cinco años. Así que si tienes omisiones fiscales de ejercicios pasados, es completamente posible que el correo sea auténtico.

Además, si en algún año tuviste saldo a favor y no lo solicitaste, también tienes hasta cinco años para pedir su devolución.

En días recientes, el SAT ha estado dando orientación a personas que recibieron estos correos, explicándoles cómo ponerse al día o presentar una aclaración si no están de acuerdo.

¿Qué pasa si ya presenté mis declaraciones?

Si estás seguro de que cumpliste con tus declaraciones anuales de los últimos cinco años y aun así recibiste un mensaje del SAT, podría tratarse de un error. En ese caso, puedes solicitar una aclaración.

Ten a la mano los acuses de presentación para demostrar que estás al corriente con tus obligaciones fiscales.

Esto fue lo que respondió el SAT en redes sociales a una consulta sobre este tema:

“Si verificaste que no se emitieron facturas de nómina de dos o más empleadores, no estás obligado a presentar declaración anual. Podrás aclarar la situación con base en las indicaciones del correo recibido”.

¿Cómo saber si el correo del SAT es real?

Es muy importante asegurarte de que no estás frente a un intento de fraude digital. Estas son las señales clave, según el propio SAT:

No descargues archivos adjuntos

El SAT no distribuye software ni solicita que descargues o instales nada desde correos electrónicos.

No te pide contraseñas ni información confidencial.

Si un correo solicita claves, contraseñas o datos bancarios, desconfía.

Revisa los logotipos

Los logotipos del SAT y la SHCP deben verse nítidos y en buena proporción. Si están distorsionados, es señal de alerta.

Fíjate en el saludo

Los correos legítimos del SAT no usan tu dirección de correo como nombre (por ejemplo, “Estimado usuario@gmail.com”).

Verifica el número de contacto

El único número oficial del SAT es MarcaSAT: 55 6272 2728.

Desconfía de los enlaces.

El SAT no envía vínculos para capturar datos. Si el mensaje incluye uno, lo mejor es no hacer clic y eliminarlo.

¿Qué hacer si ya abriste el correo?

No proporciones ningún dato personal.

Elimina el correo de inmediato.

Si descargaste algo, revisa tu equipo con un antivirus.

Cambia tus contraseñas si compartiste alguna información.

También puedes consultar el buscador de correos falsos y la lista de sitios web fraudulentos en el portal oficial del SAT.

Si tienes dudas, entra directamente a sat.gob.mx o llama al número oficial Marca SAT 5562722728. Más vale prevenir que enfrentar un problema fiscal o de seguridad digital.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/finanzas-personales/2025/06/13/correos-sat-sobre-declaraciones-anos-anteriores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba