
▲ Papeleta a papeleta, son cantados
los números anotados.Foto Marco Peláez
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2025, p. 7
Desde el día de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) echó a andar su maquinaria para capturar el sentido de los votos, cuyo sistema no tiene precedente, como la mayoría de los mecanismos usados en estos comicios.
Pese al apretado lapso para organizar la contienda, en los días recientes puede comprobarse la experiencia del INE, sobre todo de los miembros del Servicio Profesional Electoral, quienes a su vez entrenan a los capacitadores y, en este caso, a los auxiliares, y a toda la estructura de personal fijo y eventual.
Con una serie de reglas se diseñó la cadena de custodia de los votos y de las boletas no utilizadas, hoy elementos fundamentales para entender la estadística del proceso inédito.
En una visita a la Junta Distrital 15 del INE, en la alcaldía Benito Juárez, todo el personal labora con reglas y ritmos prestablecidos, y sobre todo con disciplina y orden.
Ni en esta ni en ninguna de las otras sedes (300 distritales y 32 locales o estatales) se puede perder documento alguno, y menos las cajas blancas que dan cuenta de lo ocurrido en cada una de las casillas instaladas el domingo pasado.
Es viernes, mediodía, y en la junta 15 ya están concluyendo con la captura de boletas de la quinta de las seis contiendas.
El pequeño estacionamiento del inmueble ubicado en la calle Adolfo Prieto 424, colonia Del Valle, fue acondicionado como área de cómputo; las personas sentadas en torno a mesas van tomando papeleta por papeleta, y en un tono mecánico una de ellas canta
a su pareja los números que el lector escribió.
El oyente los va introduciendo al celular, con una aplicación especial; si bien este sistema informático requiere forzosamente la vista del ser humano, tienen candados no sólo para que la cuenta se capture rigurosamente dos veces, sino que avisa
, sobre la marcha de la ratificación, cuando se advierte un error.
Cual contadores, el personal debe ser preciso, exacto, mientras los enlaces deben hacer lo propio con la identificación del folio de cada boleta para que coincida con la caja a la que pertenecen. Nadie puede equivocarse.
Y en esta mecánica se olvidan un tanto del valor o análisis político de lo que encuentran.
Además, todo está siendo videograbado y transmitido en vivo por YouTube las 24 horas del día, y sólo para este distrito fueron acreditados 800 observadores electorales.
Cuando llega el paquete, todas las boletas se cuentan. Por ejemplo, si de una casilla recibimos 2 mil 250 boletas, son las mismas que tenemos que registrar y almacenar
, explica con toda paciencia Andrés Pérez, vocal ejecutivo de esta junta distrital, pese a lo agotador que ha sido para ellos este proceso.
Los auxiliares, consejeros y personal tienen el manual bien estudiado porque identifican al vuelo cuando un voto no es válido; la circunstancia más evidente de nulidad es cuando el elector optó por poner un monumental tache a lo largo y ancho de la boleta o singulares mensajes.
Ese día, a esa hora, aparecieron estas leyendas: quieren hacer de México un Cuba. ALV
; me abstengo
; proceso no vale, no es posible emitir votos sin filtros claros ni conocimiento
; no estoy a favor de este método
; fraude, traición a la nación
; rateros
; corruptos
…
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/06/07/politica/007n1pol?partner=rss