
“Necesitamos generar empleos bien pagados y profesionalizados. Por eso contamos con una Comisión de Talento que trabaja en generar perfiles específicos para una industria que está creciendo de forma exponencial”, explicó Rivera.
Datos de la plataforma Talent.mx señalan que en 2025 el salario promedio de este tipo de empleos supera los 30,000 pesos mensuales y en algunos casos la base es de 100,000 pesos al mes. Mientras que datos del Inegi señalan que a nivel nacional, el salario mensual promedio será de 8,364 pesos, mientras que, en la frontera norte, ascenderá a 12,596 pesos.
Una nueva clase profesional
Los centros de datos requieren ingenieros eléctricos, especialistas en telecomunicaciones, técnicos en mantenimiento, expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores y más. Muchos de estos perfiles aún son escasos en México o no están suficientemente alineados con los estándares internacionales.
Un análisis de la consultora Select indica que, para 2025, habrá un superávit de 278,000 egresados en carreras relacionadas con tecnologías de la información; sin embargo, muchos no encontrarán empleo debido a que solo el 53% obtiene un desempeño satisfactorio en su actividad profesional y apenas el 23% cuenta con dominio del idioma inglés.
Para enfrentar este reto, la MEXDC ya trabajar con universidades, gobiernos estatales y empresas para alinear la oferta educativa con la demanda del sector. El objetivo es evitar que la escasez de talento sea un cuello de botella que frene el crecimiento.
“Estamos inmersos en el Plan México, que busca el desarrollo económico y social del país. Y desde nuestra industria queremos aportar a esa meta formando a los profesionales que lo harán posible”, mencionó Rivera.
Más allá de los megaproyectos, este auge representa una oportunidad para redistribuir el desarrollo regional. Aunque Querétaro es el polo más consolidado, la asociación ya trabaja para expandir el sector a zonas como Sonora, Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, lo que abre oportunidades para jóvenes de todo el país.
En muchos de estos estados ya se han establecido diálogos entre la industria y los gobiernos locales para atraer inversiones que incluyan programas de capacitación y formación técnica.
Además de ser bien pagados, los puestos en data centers suelen ofrecer estabilidad, acceso a tecnología de punta y posibilidades de movilidad internacional. Muchas de las empresas del sector están respaldadas por capital extranjero y cotizan en bolsa, lo que eleva los estándares laborales y de cumplimiento.
“No se trata solo de construir edificios llenos de servidores, sino de crear una cadena de valor humano que pueda operar, mantener y escalar estas infraestructuras. Y eso solo se logra con talento mexicano preparado”, subrayó la vocera de la asociación.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/tecnologia/2025/06/02/sector-de-data-centers-promete-mas-de-100-000-empleos-bien-remunerados