EconomíaNacionalNoticiasPolítica

Mantiene la CNTE plantón en el Zócalo

▲ Los maestros oaxaqueños son mayoría.Foto Jair Cabrera

Laura Poy y Carolina Gómez

 

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2025, p. 7

Maestros de la sección 22 de Oaxaca, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron permanecer en el plantón nacional instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 mayo, y continuar, por ahora, con su jornada de lucha por la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007. No hay repliegue táctico, por ahora, aseguraron los educadores oaxaqueños.

Luego de más de siete horas de debate, los delegados del magisterio de esa entidad decidieron establecer un receso de su asamblea estatal, la cual retomarán hoy, ante la falta de acuerdos para determinar el rumbo que deberán seguir sus contingentes movilizados, los cuales son mayoría entre quienes permanecen en la explanada de la Plaza de la Constitución.

A causa de que la sección 22 de Oaxaca no ha logrado definir su postura en torno a la jornada de lucha, lo que sí han determinado las secciones de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Zacatecas, entre otras, no se logró llevar a cabo, como se tenía previsto, la sesión de su asamblea nacional representativa (ANR), máximo órgano de decisión de la CNTE, y en la cual se elaborará la respuesta a los cinco puntos ofrecidos por el gobierno federal para atender la exigencia de la coordinadora de abrogación de la Ley del Issste 2007.

Esta decisión ocurrió a pocas horas del inicio de la jornada para la elección del Poder Judicial, por lo que la movilización magisterial continuará en la Ciudad de México y en diversos estados. No se descarta la realización de algún acto de protesta por parte del magisterio movilizado. Sin embargo, el viernes, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, aclaró que la CNTE no tiene ninguna orientación de boicot a los comicios.

Por la mañana, los delegados de la sección 22 retomaron su asamblea estatal en instalaciones cercanas al Monumento a la Revolución, luego de día y medio de debates.

La jornada de discusión y análisis del documento con la propuesta del gobierno federal se inició a las 11:00 de la mañana, pero dos horas después, ante la versión de que se levantaría el paro y la jornada de lucha, cientos de maestros de base inconformes acudieron al recinto en el que sesionaban sus compañeros delegados para expresar su desacuerdo con un posible levantamiento del plantón.

Pese a la intensa lluvia, los educadores permanecieron en los accesos del inmueble, los cuales fueron bloqueados. No queremos una dirigencia traidora. Aquí está la base que quiere seguir luchando por una pensión digna, gritaban los inconformes.

Luego de más de 200 oradores, que se pronunciaban a favor y en contra de seguir en el plantón, lo que generó rechiflas generalizadas y gritos de inconformidad, a las 18:28 horas la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, decretó un receso de su asamblea estatal, la cual se reanudará hoy por la mañana.

Al concluir la reunión del magisterio oaxaqueño, asistentes a la asamblea estatal señalaron que hubo mucho conflicto porque se difundieron tablas con votos a favor y en contra del plantón, con cifras que no cuadraban con la base movilizada, lo que generó desconfianza e inconformidad, y vino el receso.

Integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE señalaron a La Jornada que no habrá una reinstalación de nuestra ANR hasta que los compañeros de Oaxaca concluyan con su proceso de consulta, y podamos, en unidad, determinar el rumbo del movimiento a nivel nacional.

Maestros de la 22 aseguraron que si bien hay algunos avances en las demandas de nuestro pliego estatal, no alcanzan a cubrir todas las necesidades que tenemos los más de 80 mil profesores en activo. Son migajas, en referencia al ofrecimiento de hasta 800 millones de pesos para atender contrataciones, promociones y mejoras salariales, entre otras.

Debido a la prolongada consulta de las bases magisteriales de Oaxaca, se prevé que la discusión para responder al gobierno federal concluya hasta la próxima semana.

Por la noche comenzó, como cada fin de semana, el recambio del contingente y el traslado a sus lugares de origen, para que entre hoy y mañana arriben al plantón nuevos grupos de educadores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/06/01/politica/007n1pol?partner=rss

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba