
ASSA señaló además que, de los cerca de 3,200 sobrecargos, más de 1,800 pertenecen al Contrato B —alrededor del 60% de la plantilla— y perciben apenas 1.8 salarios mínimos. Esta situación, añadió, les impide acceder a una vivienda, ser sujetos de crédito o cubrir el seguro de vida sindical, indispensable ante los riesgos inherentes a su labor.
Hasta ahora se han sostenido una reunión virtual con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dos mesas de trabajo con la empresa, dos audiencias de conciliación y cinco mesas de trabajo ante la jueza Milene Montero, del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos. Las negociaciones continúan esta tarde.
Huelga en Aeroméxico
No es la primera vez que Aeroméxico enfrenta una amenaza de huelga. En septiembre del año pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció que cerca de 1,500 pilotos podrían irse a huelga para exigir un aumento salarial superior al 6%.
Tras intensas negociaciones, a inicios de octubre se anunció un acuerdo preliminar entre Aeroméxico y ASPA que evitó la huelga prevista para el 8 de octubre. La propuesta, que contempló un aumento salarial superior al 20%, fue aprobada en su etapa inicial por la mayoría de los pilotos en la Asamblea General.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/empresas/2025/05/28/huelga-sobrecargos-aeromexico-1-de-junio