NacionalNoticiasPolítica

Chavismo obtiene mayoría en elecciones de Venezuela con 42% de participación

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Nicolás Maduro, consolidó su dominio sobre el mapa político del país. La única gobernación fuera de su control es Cojedes, ganada por una facción opositora que rompió con la línea abstencionista de María Corina Machado.

“¡Hoy hemos demostrado el poder del chavismo!”, celebró Maduro desde la plaza Bolívar de Caracas, tras la lectura oficial de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, una institución señalada de estar alineada con el oficialismo.

Con estos resultados, el chavismo retiene la Asamblea Nacional hasta 2031 y el poder regional hasta 2029. Todo ello sucede a diez meses de la cuestionada reelección presidencial de Maduro y en medio de preparativos para una reforma constitucional aún sin detalles públicos.

«Un chavismo fortalecido y una mayoría social desmovilizada»

Desde la oposición radical, la victoria oficialista se interpretó como una derrota institucional. María Corina Machado llamó a no participar en los comicios, argumentando que la baja participación representó un acto de protesta ciudadana frente a la proclamación presidencial del pasado 28 de julio.

“Fue un proceso marcado por la desconfianza, la decepción, la rabia, el miedo”, escribió el dirigente opositor Henrique Capriles en su cuenta de X. “El régimen y otros hicieron de todo para que la abstención fuera la gran protagonista y lo lograron. El régimen hoy celebra”.

El analista Luis Vicente León consideró que “el resultado, si bien era previsible, no deja de tener implicaciones profundas”. Según su análisis, el chavismo sale fortalecido en el control institucional, mientras la oposición aparece dividida y la mayoría de la sociedad, desmovilizada.

«Celebran al unísono el gobierno y la oposición», explicó León. «La diferencia está en la duración y la profundidad de esas victorias».

«Fue la victoria de la paz», dijo Maduro tras el despliegue militar

La jornada electoral estuvo precedida por una fuerte presencia militar y nuevas detenciones. El gobierno de Maduro detuvo a 70 opositores, incluyendo al dirigente Juan Pablo Guanipa, cercano a Machado. Fueron acusados de integrar una “red terrorista” con presuntos planes de sabotaje electoral.

El operativo de seguridad movilizó a más de 400 mil efectivos, incluyó cierres fronterizos y la suspensión de vuelos con Colombia hasta la tarde del lunes. En Caracas, fuerzas de contrainteligencia realizaron inspecciones a vehículos en corredores militares desplegados en las autopistas.

«Esta victoria es la victoria de la paz y la estabilidad de toda Venezuela», expresó Maduro. “¡Paz, paz, paz!”.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mundo/2025/05/26/chavismo-obtiene-mayoria-elecciones-venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba