Noticias

¿Cómo es vivir la hambruna en Gaza? El diario de una familia palestina

El hambre hace que todos estén apáticos, dijo Hijazi, y a menudo carecen de energía suficiente incluso para limpiar su tienda. Cuando Reuters los visitó, algunos de los niños yacían tumbados en silencio en el suelo.

Pero aún tienen trabajo que hacer.

A menudo mandan a Menna a hacer cola en la cocina. Llega más de una hora antes de que abran, sabiendo que de lo contrario no tendría ninguna posibilidad de conseguir comida, y a menudo espera otra hora antes de que le sirvan, dijo Hijazi.

Los días en que un camión cisterna no lleva agua a su parte del campamento, Mustafa, de 15 años, y Ali, de 13, tienen que caminar hasta un grifo situado en otro distrito y cargar con pesados bidones de plástico de vuelta a la tienda, una tarea que el hambre hace más dura.

Todos recuerdan la vida antes de la guerra y hablan de las comidas que solían disfrutar. Mohammed Hijazi era fontanero y ganaba un buen sueldo.

«La gente nos envidiaba por la variedad de comida que teníamos», dice su mujer, que recordó desayunos que se basaban en huevos, frijoles, falafel, queso, yogur y pan, y comidas y cenas a base de carne, arroz, pollo y verduras.

Su hija Malik, de 16 años, habló de hamburguesas, chocolate y Coca-Cola.

«Somos civiles. No tenemos nada que decir en esta guerra. Lo único que queremos es que la guerra termine», dijo Hijazi.

«Queremos volver a vivir en nuestras casas, en casas de verdad. Queremos dormir con el estómago lleno y en paz, sin miedo a morir mientras dormimos».



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mundo/2025/05/24/como-es-vivir-la-hambruna-en-gaza-el-diario-de-una-familia-palestina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba