InternacionalNacionalNoticiasPolítica

Walmart subirá precios por aranceles: ¿qué pasará en México?

Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, considera que los efectos en México serían muy acotados. “Pensando en eso, serán pocas las categorías afectadas: electrónicos, muebles y similares, y poco realmente a lo que se refiere a abarrotes y perecederos, que son la gran mayoría de sus ventas”, afirma.

El especialista señala que si bien podría haber una repercusión indirecta en algunos productos importados por Estados Unidos que eventualmente lleguen a México, el grueso del portafolio está protegido. “La estructura de abasto de Walmart México es distinta, con una integración muy fuerte hacia lo nacional”, agrega.

La red local de Walmart

Ese blindaje se construyó a lo largo de los últimos años. Al cierre de 2024, Walmart de México contaba con 31,725 proveedores nacionales, además de 14,459 más en Centroamérica, según su Reporte Anual. En conjunto, abastecen una red comercial que supera los siete millones de metros cuadrados de piso de venta.

El 89.4% de los proveedores mexicanos de las cadenas Bodega Aurrera, Walmart Supercenter, Walmart Express y Sam’s Club son pequeñas y medianas empresas, lo que convierte a la compañía en uno de los principales motores del ecosistema de consumo local.

“El alza de precios en Walmart tiene totalmente un componente arancelario, mientras que en México está totalmente blindada ante estos efectos externos, debido al sólido desarrollo de su red de proveeduría local y esto reduce toda exposición a los factores globales y no solo les da mayor resiliencia, les permite ser más ágiles en términos de costos y logística» dice Julián Fernández, director general de MAR Capital.

Edmundo Delgado, vicepresidente de Walmart Supercenter y Walmart Express, aseguró a finales de febrero que la empresa realiza evaluaciones continuas para identificar qué productos importados pueden sustituirse con proveeduría nacional.

Estas medidas no solo fortalecen la soberanía comercial de la empresa en México, sino que también permiten mantener márgenes competitivos, especialmente en un contexto donde el bajo consumo ha intensificado la llamada “guerra de precios” en el sector minorista.

“En el país, más que una amenaza por altos costos, el enemigo a vencer es la baja generalizada del consumo”, advierte Hermosillo. “Eso es lo que enardece la competencia por ofrecer los precios más bajos entre supermercados”.

La pausa arancelaria de 90 días anunciada por el gobierno mexicano desde el 4 de abril también juega a favor de Walmart. Mientras esté vigente, no habrá nuevos costos adicionales sobre productos de origen chino que lleguen directamente al país.

Sin embargo, la cadena no descarta que, en caso de que persista el entorno global de presiones comerciales, pueda haber ajustes marginales en algunas categorías importadas. Por ahora, su principal defensa está en casa: su red de proveedores nacionales le permite maniobrar con agilidad y evitar trasladar la presión internacional a los bolsillos mexicanos.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/empresas/2025/05/22/walmart-sube-precios-en-eu-por-aranceles-pero-mexico-resiste

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba