EconomíaInternacionalNacionalNoticiasPolítica

La Presidenta expone el plan para el combate al huachicol

▲ El hallazgo de un vehículo y tomas clandestinas de gasolina en un paraje de Tabasco, en 2019.Foto Cuartoscuro

Alonso Urrutia y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2025, p. 11

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que en este periodo de su gobierno se ha combatido el huachicol mediante la inhabilitación de buques que transportaban combustible robado y han sido asegurados predios con almacenes e instalaciones ilegales para extraer o manipular hidrocarburos.

Todo eso se está trabajando muy bien. Y en el momento en el que sea prudente, debido a las investigaciones penales en curso, se dará toda la información, aseveró en su conferencia matutina. Destacó que en México se ha modificado la estrategia para tener un mayor control del traslado de combustibles.

Sheinbaum aseveró que existen dos vías para observar y vigilar el trasiego. La nueva legislación que rige a Petróleos Mexicanos permite el proceso de trazabilidad, que antes estaba dividida. Es decir, se consigue un seguimiento puntual a los movimientos del carburante, desde el origen hasta el destino, pues anteriormente estas tareas estaban divididas y no tenían coordinación para evitar robos.

Esto es, a la hora de la importación de combustible –que lo puede hacer Pemex o empresas privadas–, se determina “cuál debe ser la trazabilidad; es decir, a qué puerto debe llegar –por qué no deben llegar a todos los puertos, sino a los que tienen ductos adecuados como marca la normatividad establecida– y cómo debe venir sellado desde Estados Unidos al momento de entrar a la aduana en México, sea por puertos o vía terrestre”.

Además, se integró una mesa de trabajo conjunta entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Agencia de Seguridad Ambiental, que tiene también atribuciones entre la propia Secretaría de Energía y con Pemex, el área de Logística, para que en caso de que surja un problema, de inmediato se atienda. Tienen reuniones semanales al respecto de la parte administrativa.

Indicó la Presidenta que Aduanas, las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional –muchos de los directores son de la Sedena– y la nueva Dirección de Aduanas tienen la colaboración necesaria. El nuevo director de esa dependencia está logrando, junto con la Secretaría de Energía y el grupo mencionado, una trazabilidad mayor, evitando cualquier embarque ilegal de combustible importado, sostuvo la mandataria.

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/05/20/politica/011n1pol?partner=rss

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba