InternacionalNacionalNoticiasPolítica

Anuncia Claudia Sheinbaum alza salarial de 9% para profesores

▲ La Presidenta enumeró las acciones de su gobierno en favor de los docentes, como las quitas a los créditos del Fovissste, e indicó que se les otorgará una semana más de vacaciones.Foto Presidencia

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2025, p. 7

Durante la celebración del Día del Maestro con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un incremento salarial para el gremio de 9 por ciento retroactivo al primero de enero y, a partir de septiembre, uno por ciento más como reconocimiento. De verdad que ojalá pudiéramos dar más. Significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos.

Resaltó que se está haciendo un gran esfuerzo para satisfacer las demandas de los maestros, especialmente la revisión de las condiciones de jubilación. Expresó: estamos totalmente de acuerdo en la injusticia que se cometió con la reforma a la Ley del Issste de 2007, esta forma de pensión que se convirtió en retiro y que le quitó muchos derechos a todos los trabajadores del Estado. Sin embargo, aunque planteó revisar, dijo que quisiéramos hacer mucho más, pero a veces el presupuesto no alcanza.

Por ello, la mandataria ofreció trabajar conjuntamente con el magisterio para reducir progresivamente esa injusticia de que cada vez son más años para jubilarse, por lo que en principio se aplicará un congelamiento a esta disposición, mientras se negocian alternativas.

Asimismo, ratificó su compromiso de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros (Usicam), instancia utilizada para la promoción. ¿Por qué lo sustituimos? Yo no quiero que volvamos a una situación donde sea la SEP quien presenta una propuesta. Queremos que venga de las maestras y los maestros, por eso el planteamiento es que vayamos a las escuelas, para que en las escuelas se decida por qué lo sustituimos.

Que docentes propongan alternativas al Usicam

Por la mañana, durante su conferencia agregó a su propuesta: que opinen los maestros de base de todo el país, no (en) foros controlados. Vamos abajo, a que nos digan qué, cómo se debe modificar eso. Y lo que decidan los maestros, eso va a ser, porque nosotros sí creemos, queremos y admiramos a las y los maestros de México, que son de lo mejor que tiene nuestro país.

En su discurso ante los docentes, Sheinbaum recordó que en lo concerniente a los créditos de vivienda firmó ya un decreto para beneficiar a los maestros que pidieron créditos al Fovissste y que ya han llegado a pagar el doble de lo que solicitaron y siguen pagando, sin tener aún las escrituras. Con esto, en la mayoría de los casos no sólo va a haber congelamiento, sino disminución, quitas, a todos los créditos que se dieron.

Aun cuando no formaba parte de las demandas magisteriales, la Presidenta anunció la ampliación de las vacaciones a los mentores porque con el cambio del calendario escolar, prácticamente no tienen vacaciones. Por eso, tras una revisión de la Secretaría de Educación Pública que incluyó comparar con los periodos vacacionales en otras partes del mundo, se autorizó otorgarles una semana mas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/05/16/politica/007n1pol?partner=rss

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba