
Un año después fue aún más duro en la asamblea general de la ONU, donde criticó que la humanidad haya «sacrificado a los viejos dioses inmateriales» para ocupar «el templo con el dios mercado».
En su chacra en la periferia de Montevideo, que se rehusó a abandonar durante su presidencia, recibió a personalidades como el rey emérito de España Juan Carlos II y a figuras del espectáculo como el director de cine Emir Kusturica.
El cineasta serbio, fascinado por la personalidad del Pepe, hizo un documental sobre su vida que estrenó en 2018.
Era común verlo conduciendo un VW Beetle casi destartalado, comiendo en restaurantes del centro de Montevideo donde almorzaban los oficinistas y evitando el traje y la corbata formales.
Los críticos cuestionaban la tendencia de Mujica a romper con el protocolo, a la vez que sus declaraciones contundentes y en ocasiones groseras a veces lo obligaban a dar explicaciones bajo presión tanto de oponentes como de aliados políticos.
De un directo insulto a la FIFA en 2014 a los muchos «no sea nabo» (bobo) al responder a periodistas. O cuando dijo «esta vieja es peor que el tuerto» hablando de la entonces presidenta argentina Cristina Kirchner y su fallecido esposo, sin darse cuenta que un micrófono estaba encendido.
La pandemia lo obligó a renunciar en 2020 a su banca en el Senado, pero la militancia, sus luchas dialécticas y negociaciones con rivales y aliados políticos se mantuvieron.
En el momento de su diagnóstico de cáncer, el 29 de abril de 2024, dijo a periodistas: «Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae», dijo.
Con información de AFP
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mundo/2025/05/13/quien-fue-pepe-mujica