InternacionalNoticiasPolítica

Es posible que haya un nuevo papa de Latinoamérica, pero no de México

Sin embargo, la rica tradición católica y la gran cantidad de creyentes que aún tiene Latinoamérica puede inclinar de nuevo la balanza a favor de un candidato de esta parte del mundo, a pesar de que la región solo cuenta con 17% de los cardenales electores que estarán presentes en el sínodo.

Candidatos latinoamericanos

«Hay muy buenos candidatos en América Latina», dijo Sánchez Sariñana, quien, como Francisco, es de la orden Jesuita.

Por ejemplo, mencionó a Víctor Manuel Fernández, cardenal de Argentina, quien escribió varios de los documentos clave del Papa Francisco y actualmente ocupa el prestigioso e influyente cargo en el Vaticano de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

«Tiene una experiencia extraordinaria en gobierno, en contacto con los pobres, en vida, en resolver problemas seguidos de la iglesia. Estuvo en la acción Pontificia Bíblica, estuvo en la Comisión Teológica Internacional, hay más de 300 publicaciones suyas», indicó Sánchez Sariñana. «Es un candidato extraordinario, lo que pasa es que es argentino».

Otra opción que señala el académico es Sérgio da Rocha, arzobispo de Salvador de Bahía, Brasil, que fue cercano al Papa Francisco y ayudó con la escritura de la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado del medio ambiente. De acuerdo con algunos medios, Da Rocha puede surgir como candidato de consenso por su experiencia pastoral y su conexión con el legado reformista de Bergoglio.

Otro candidato latinoamericano al que hay que tomar en cuenta, de acuerdo con el especialista, es el uruguayo Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.

«Es un candidato que tiene presencia pública, tiene una buena afirmación, tiene diálogo con la comunidad, con la autoridad política, es un perfil muy interesante», indica Sánchez Sariñana, aunque señala que su procedencia de un país tan pequeño como Uruguay puede jugarle en contra.

Sturla dijo a la agencia AFP que aprovechó el feriado de este jueves para «peregrinar» y reflexionar en Roma sobre a quién votar como nuevo papa.

Visitó la basílica Santa María la Mayor, donde reposan los restos del papa Francisco, y Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Por último, el profesor menciona al cardenal Álvaro Ramazzini, de Guatemala, otro pequeño país latinoamericano.

Sariñana no mencionó a ninguno de los dos cardenales mexicanos que estarán en el cónclave como candidatos al papado, aunque recordó que este órgano suele dar sorpresas.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mundo/2025/05/02/es-posible-que-haya-un-nuevo-papa-de-latinoamerica-pero-no-de-mexico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba