InternacionalNacionalNoticiasPolítica

Da Rosa Icela Rodríguez posesión a Salomón Céspedes en Migración

▲ La atención a las causas de la movilidad humana será uno de los ejes principales de su gestión en el INM, dijo ayer Sergio Salomón Céspedes. En la imagen, con la secretaria de Gobernación.Foto La Jornada

Lilián Hernández, Emir Olivares y Alma Muñoz

 

Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 7

Ayer, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio posesión a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Francisco Garduño, quien quedó marcado por el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023 en una de las estaciones del instituto en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 extranjeros.

Tras recibir el nombramiento, Céspedes Peregrina señaló que su gestión impulsará una política migratoria que atiende la movilidad humana con un enfoque ordenado, regular y seguro.

Apuntó que la atención a las causas de la migración será uno de los ejes fundamentales, en coordinación con todos los niveles de gobierno, con respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad.

Garduño sigue acusado de ejercicio ilícito de la función pública, por lo que concluye su gestión sin haberse disculpado públicamente con las familias de los 40 indocumentados que murieron por asfixia en la citada conflagración.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la Fundación para la Justicia y otras organizaciones consideraron que el fin del mandato de Garduño representa una salida con impunidad y justicia selectiva, pues apenas el pasado 12 de abril el tribunal colegiado de apelación, con sede en Ciudad Juárez, confirmó la suspensión que le permite continuar en libertad por el delito de ejercicio indebido del servicio público que se le imputó.

Su gestión, agregan, fue de persecución migratoria y contención, porque no demostró la sensibilidad que decía tener en la defensa de los derechos humanos.

En el último año de su gestión frente al INM, 925 mil 85 personas fueron detenidas, en comparación con los 563 mil 569 de 2023.

Se transparentará la investigación: Sheinbaum

Tras la salida de Garduño, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se darán a conocer la investigación y las resoluciones sobre el incendio en Ciudad Juárez.

A pregunta en la mañanera del miércoles sobre la salida del funcionario y los señalamientos de impunidad en su contra que han hecho familiares de las víctimas y colectivos, la mandataria dijo que corresponde a la fiscalía indagar. Nosotros no tenemos atribuciones.

–¿No debería darse una disculpa pública o mayor investigación por parte del INM?

–Vamos a revisar, pero hay una investigación que se hizo de las responsabilidades. Se puede informar de qué fue y cómo fueron estas resoluciones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/05/02/politica/007n1pol?partner=rss

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba