¿Todavía no presentas tu declaración anual 2024 del SAT? Quedan pocas horas para hacerla

¿Cuándo es la fecha límite para presentar la declaración anual?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó el 30 de abril para que las personas físicas con ingresos superiores a los 400,000 pesos al año presenten la declaración anual.
Hasta el momento, la autoridad no ha mencionado la posibilidad de decretar una prórroga para presentar la declaración, aunque las probabilidades de que lo haga son bajas porque el número de personas físicas que ya cumplió con este trámite supera a las del año pasado.
¿Cuántas personas ya presentaron la declaración anual ?
El fisco informó que hasta la mañana del 28 de abril, más de 9.4 millones contribuyentes ya presentaron su declaración anual, cifra que representa un aumento de 6% (o medio millón de causantes) si se compara con el mismo periodo del 2024.
¿Cuántos contribuyente han solicitado saldo a favor?
De total de declaraciones presentadas, el SAT detalló que el 66% (es decir 6.21 millones) solicitó saldo a favor. Sin embargo no mencionó cuántos de estos contribuyentes ya la recibieron.
«Hasta el momento se han realizado devoluciones por 22,456 millones de pesos (mdp). El tiempo promedio en que se hace la devolución es de ocho días hábiles, plazo mucho menor al que establece el Código Fiscal de la Federación, que es de 40 días hábiles posteriores a la solicitud», agregó el SAT en un comunicado.
¿Qué pasa si no presento mi declaración anual el 30 de abril a más tardar?
Según el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación, si presentas tu declaración anual fuera del plazo señalado o por su incumplimiento se te aplicará una multa que irá de los 1,810 a los 44,790 pesos.
El mismo artículo refiere que si ya hubo un requerimiento por parte del SAT y lo ignoraste, la sanción irá de 18,630 a 36,740 pesos.
También es probable que no recibas un mensaje del SAT de manera inmediata, pero si tuviste saldo a favor considera que te lo entregarán con más días de lo habitual y en menor cantidad por las multas y recargos.
Otra cosa que puede suceder es que se te suspendan los sellos con los que facturas.
Si tuviste que saldo a pagar, recuerda que una vez que acudas al SAT, ese monto subirá por las multas y recargos a lo que te hagas acreedor por presentar tu declaración a destiempo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/finanzas-personales/2025/04/28/todavia-no-presentas-declaracion-anual-sat-pocas-horas