EconomíaInternacionalNacionalNoticiasPolítica

Presenta México nota diplomática a EU por militarización de la frontera

▲ Calderón permitió operativos de agencias estadunidenses, pero ahora sus elementos están regulados por la Ley de Seguridad Nacional, subrayó la Presidenta en su conferencia de ayer.Foto Germán Canseco

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

 

Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2025, p. 3

El diálogo y la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad son intensos y se realizan en buenos términos para coordinar acciones, con respeto a las soberanías, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Ellos siempre quieren ‘ayudar más’ (…) hay diálogo, no es que actúen por su cuenta”, pero depende mucho del presidente en turno. Felipe Calderón permitió operativos de agencias estadunidenses, pero ahora sus elementos están regulados por la Ley de Seguridad Nacional, subrayó.

Sin embargo, informó que México presentó una nota diplomática por la determinación de Washington de considerar la frontera zona militar: “es una decisión de ellos, autónoma, en su territorio; esperamos que no traspase la frontera y que siga habiendo la misma colaboración (…) la última orden que plantearon es que el ejército ocupe ciertos territorios federales; no sabemos si es para seguir construyendo muro y cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”.

Subrayó que actualmente los operativos de seguridad los realizan las corporaciones mexicanas; es decir, a diferencia de los tiempos de Calderón, las que operan en México son las instituciones del Estado mexicano, sea el Ejército, la Marina o la Secretaría de Seguridad.

Más adelante acotó: si llega a volar, como en algún momento, alguna aeronave para información, siempre es a petición de México; para información que se está buscando de cierta zona.

Aun cuando el contacto entre autoridades y militares de alto nivel es constante, incluido el Comando Norte, por otro lado actualmente los integrantes de las agencias estadunidenses deben mantener comunicación con las autoridades mexicanas sobre su desempeño en México y entregar informes. En su caso, cuando se busca la incorporación de otro agente del país vecino no se hace únicamente por conducto de la cancillería, sino que interviene un comité del gabinete de seguridad para avalar el nombramiento.

Por otra parte, la Presidenta dijo que las conversaciones en torno al cumplimiento del acuerdo bilateral de aguas se realizan en buenos términos, destacando la participación del subsecretario de Estado y ex embajador en México, Christopher Landau. Se está buscando llegar a un acuerdo, ¿en función de qué?, pues de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más de la que existe, y tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin el recurso.

Volvió a referirse a la pretensión del Departamento de Comercio estadunidense de imponer una cuota compensatoria a las exportaciones de jitomate por presuntas prácticas de dumping. “Espero, como hemos hecho hasta ahora, que se llegue a un acuerdo en el caso del jitomate. Actualmente no hay sustituto, ni en calidad ni en volumen, del jitomate mexicano que se compra en Estados Unidos, por lo que el principal efecto de que entrara en vigor esta disposición de imponer una cuota de 20.9 por ciento es que los jitomates serían más caros en Estados Unidos”, insistió.

Respecto a los venezolanos que pretendían ingresar a Estados Unidos pero permanecen en México, Sheinbaum expuso que se mantienen pláticas con el gobierno de la nación sudamericana para establecer vuelos que los trasladen de regreso”. Señaló que aunque en un momento dado no había mucha disposición de autoridades venezolanas, ya se subsanó por ahora.

La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, comentó que ya se han dispuesto algunos vuelos para trasladar a venezolanos a su país.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/04/17/politica/003n1pol?partner=rss

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba