Bukele propone a Maduro intercambiar a presos políticos por los deportados

Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad.
A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el…
— Nayib Bukele (@nayibbukele)
April 20, 2025
El mandatario salvadoreño dijo que su cancillería enviará una correspondencia formal a Venezuela. Maduro y los funcionarios han calificado a Bukele de fascista.
Bukele sugirió liberar al periodista Roland Carreño y a la abogada de derechos humanos Rocío San Miguel, así como a 50 detenidos de otras nacionalidades, incluyendo estadounidenses, alemanes y franceses, como parte de un intercambio humanitario
También mencionó «liberar» a Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado, bajo el argumento que la «amedrentan a diario» en su casa en Caracas. No hay oficialmente investigación o medida judicial sobre ella.
El Gobierno venezolano ha señalado que en el país no hay presos políticos, sino encarcelados por diferentes delitos. Según las organizaciones no gubernamentales, al menos unas 800 personas están detenidas por razones políticas.
En marzo, el gobierno del presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar con rapidez a quienes, según la Casa Blanca, eran miembros de la pandilla venezolana del Tren de Aragua. Más 200 personas, entre ellas venezolanos, fueron llevados a El Salvador a una prisión de alta seguridad.
El gobierno venezolano señala que las personas llevadas a El Salvador no tienen relación con la banda. Abogados y familiares de las personas enviadas al país centroamericano también niegan sus vínculos con pandillas.
La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió temporalmente el sábado a la administración Trump deportar a un grupo de migrantes acusados de ser pandilleros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mundo/2025/04/20/bukele-propone-a-maduro-intercambiar-a-presos-politicos-por-los-deportados