
▲ No será bajísima la asistencia a las urnas
, dijo la presidenta del INE al dar el banderazo de salida a capacitadores para la elección de junio.Foto Luis Castillo
Fabiola Martínez y Lilian Hernández
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2025, p. 9
Para la organización de la primera elección judicial en México, el personal enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha enfrentado tanto a la suspicacia de la ciudadanía sorteada para ser funcionario de casilla, como a la negativa de algunos que ligan estos comicios históricos con la 4T.
Según testimonios de los capacitadores electorales, o Caes, también hubo sorpresa entre las personas al enterarse de que esta vez no contarán los votos en casilla.
Caes que recorren calles de las alcaldías Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac hallaron respuestas tan diversas como la zona asignada; no obstante, su entusiasmo no disminuye.
Me tocó una zona donde había personas que no están muy de acuerdo; aun así, hay gente que le interesa participar; nos han mencionado que lo harán por deber ciudadano y por el país, pero están en desacuerdo con el gobierno actual, al cual relacionan con la elección
.
Yesenia Bonilla
“A mí me tocó una colonia en la que la gente no tiene la información de esta nueva elección y pide que se les pague (por ser funcionarios); dicen ‘págame 2 mil pesos’, o sea, lo que quieren es dinero, participarían por cuestión económica, pero no saben nada; les estamos explicando en qué consiste el proceso”.
Gabriela Sansores
Hay buen recibimiento de la ciudadanía; hubo personas informadas e interesadas en saber el nombre de los candidatos y quién contará los votos. La respuesta es que el personal del INE hará el cómputo
.
Ana Luisa del Villar.
Por lo pronto, este martes, desde la explanada central del instituto, los consejeros dieron el banderazo de salida para la segunda etapa de capacitación, que consiste en una segunda visita a los domicilios para informar sobre la asignación de los cargos en las 84 mil 200 casillas seccionales que se instalarán el día de la elección.
Durante la ceremonia, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó que el primero de junio habrá una bajísima participación ciudadana en la elección judicial.
Hay voces que se establecen que será bajísima la participación ciudadana en este proceso. Yo, junto con ustedes y de la mano de ustedes, de verdad estoy optimista del resultado que vamos a tener
.
A partir del 9 de abril y hasta la víspera de la jornada judicial, los enviados del INE los visitarán de nueva cuenta para asignar el rol que tendrán en la mesa receptora de votos, en un arduo trabajo de campo.
En total son 21 mil 350 capacitadores y 2 mil 762 supervisores contratados por el INE desde febrero, con salarios de 15 mil 785 y 17 mil 500 pesos al mes, por un trabajo intensivo, a cualquier hora del día que se les requiera.
Cada casilla seccional
deberá tener siete funcionarios, asignados según el cumplimiento de requisitos, primera letra de su apellido y nivel de escolaridad, para tener presidente, dos secretarios, dos escrutadores y tres suplentes.
En una primera etapa, los Caes, ataviados con chaleco gris, visitaron en conjunto a 13.4 millones de ciudadanos y, según el más reciente reporte, 1.8 millones ya recibieron la primera capacitación.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/04/02/politica/009n2pol?partner=rss