
Un informe del Departamento de Comercio mostró que el índice de gastos de consumo personal (PCE) subió en febrero en línea con lo que esperaban los economistas encuestados por Reuters. No obstante, excluyendo partidas volátiles como los alimentos y la energía, creció más de lo esperado, mientras que el gasto de los consumidores repuntó tras caer en enero.
La renta variable ha soportado pronunciadas caídas en el último mes, alimentadas por el temor a que las políticas del presidente Donald Trump puedan conducir a la economía a una era de inflación elevada y crecimiento lento, lo que podría impactar en la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
«Estos datos dan más credibilidad al cambio marginal que estamos viendo hacia un entorno más estanflacionario», dijo Jordan Rizzuto, de GammaRoad Capital Partners. «Si la inflación repunta o se acelera antes de que veamos el impacto de los aranceles, es bastante preocupante».
La inflación y las preocupaciones por los aranceles hicieron caer con fuerza las acciones de las empresas más valiosas de Wall Street, con Apple AAPL.O, Microsoft MSFT.O y Amazon AMZN.O perdiendo terreno.
De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el S&P 500 .SPX perdió 113.03 puntos, o 1.99%, a 5,580.28 puntos; mientras que el Nasdaq Composite .IXIC bajó 483.30 puntos, o 2.71%, a 17,320.73 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones .DJI cayó 724.84 puntos, o 1.71%, hasta 41,576.15 puntos.
En la semana, el S&P 500 acumuló una baja de 1.53%, el Nasdaq descendió 2.59% y el Dow Jones retrocedió 0.96%.
Con las pérdidas del viernes, el S&P 500 ha cedido cerca de un 9% desde su máximo histórico del 19 de febrero. El Nasdaq ha bajado un 14% desde su máximo histórico del 16 de diciembre.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/mercados/2025/03/28/wall-street-cierra-con-fuerte-baja-tras-datos-economicos-preocupa-inflacion