NacionalNoticias

Mercado de dispositivos médicos: entre las compras consolidadas y la IA


<![CDATA[

El sector salud en México se encuentra en un proceso de transformación y ajuste, donde la consolidación del IMSS-Bienestar, los cambios en el presupuesto y la evolución en los mecanismos de adquisición de dispositivos médicos serán factores clave en los próximos años para su desarrollo, manifestó Enrique Martínez Moreno, cofundador y director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), en el think tank dedicado a la auditoría de mercados públicos en los segmentos de medicamentos, dispositivos médicos y sector salud.

Durante el Foro Expansión Medical Devices Day AMID 2025, organizado por la Asociación Mexicana de Dispositivos Médicos (AMID) en colaboración con Grupo Expansión, el especialista señaló que la capacidad de adaptación es fundamental para que el sector logre una tendencia positiva en los próximos años; asimismo, destacó que las soluciones tecnológicas e innovadoras jugarán un papel determinante en la estabilidad del sector.

Compra consolidada 2025-2026: expectativas y desafíos En su exposición detallada sobre los retos que enfrenta la industria de dispositivos médicos en el contexto de la compra 2025-2026, Martínez Moreno aseguró que el gasto en insumos médicos ha mostrado un crecimiento sostenido, superando los 60,000 millones de pesos, en los últimos años. No obstante, para 2025 se prevé una reducción del 8% en este rubro. Un factor clave en la reestructuración del presupuesto es la consolidación del nuevo organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, que ha absorbido recursos y responsabilidades de 26 instituciones estatales de salud, a los que se suman los hospitales regionales, precisó el director general del INEFAM. “Estimamos que la integración de los estados a este modelo ha generado un gasto adicional de aproximadamente 10,000 millones de pesos para la compra de dispositivos médicos, elevando el presupuesto total del sector a más de 54,000 millones de pesos”, afirmó.

También destacó que la compra consolidada, liderada por Birmex y la Subsecretaría de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, logró acumular más de 2,500 claves convocadas, para un total de más de 1,700 millones de piezas a cubrir en los próximos dos años, cuyo proceso de compra aún no concluye. Hasta el momento, los primeros resultados muestran que solo se ha adjudicado el 33% de las claves convocadas, lo que significa que únicamente se han cubierto el 58% de las piezas requeridas. Ello —señaló— deja una brecha significativa por cubrir, por lo que ya se está planificando una segunda investigación de mercado para complementar la compra.

La IA en el mercado de dispositivos médicos En su exposición, el director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM) precisó que las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) son fundamentales para guiar la evolución del mercado de dispositivos médicos en el sector público. Martínez Moreno subrayó el papel trascendental de las herramientas basadas en IA, como las desarrolladas por el INEFAM, que facilitan el acceso a datos precisos, en tiempo real. Tal es el caso de las IA AlphaDogs©, diseñadas para ofrecer información ágil y precisa sobre el sector salud y los dispositivos médicos.

En 2021, el mercado alcanzó un máximo de 1,300 millones de piezas, impulsado en gran parte por la demanda generada por la pandemia de COVID-19. Históricamente, el sector debería mantener un promedio de adquisición de 1,000 millones de piezas anuales. Sin embargo, hasta noviembre de 2024, solo se habían adquirido 500 millones de piezas. En términos financieros, en 2023 se alcanzaron los 47,000 millones de pesos en adquisiciones, mientras que en 2024 la cifra fue de aproximadamente 27,000 millones, al corte de noviembre.

Los datos recabados por el instituto reflejan cambios significativos en la adquisición de dispositivos médicos en los últimos años. Entre 2020 y 2024, se identificaron tendencias clave: En cuanto a los métodos de adquisición, el especialista dijo que, a diferencia de otros sectores del sector público, en el mercado de dispositivos médicos predominan las licitaciones sobre las adjudicaciones directas. Finalmente, Martínez comentó que el INEFAM continuará monitoreando estas dinámicas para ofrecer información actualizada y contribuir a la toma de decisiones estratégicas en el sector salud.

]]>

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/751d81b/2147483647/resize/1280x/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fff%2F34%2F61444fff4652bd9f22a0df6bb20b%2Fdispositivos-medicos-foro-amid.jpg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba