NacionalNoticias

La apuesta de La Comer para conquistar el mercado mexicano

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, destaca la claridad con la que la compañía ha definido sus segmentos de mercado. “La Comer ha sido la que más ha invertido en el segmento A/B con nuevas tiendas City Market y Fresko, pero a la par con un número importante de remodelaciones que han resultado súper exitosas. Me parece que en cuanto a experiencia de compra son ejemplo a seguir; definitivamente tiene muy bien identificado el gusto del cliente mexicano”, señala.

Expansión estratégica

A diferencia de otras cadenas de autoservicio que han apostado por la guerra de precios y formatos pequeños, La Comer ha optado por una expansión selectiva. En el último trimestre de 2024, abrió tres nuevas unidades de su club de precios City Market, dos en la Ciudad de México y una en Guadalajara, además de un Fresko en Zapopan y una tienda La Comer en Querétaro. Estas inversiones superaron los 2,600 millones de pesos.

Al cierre del año pasado, la compañía operaba 89 tiendas, distribuidas en 38 unidades La Comer, 13 Sumesa, 16 City Market y 22 Fresko, con una fuerte presencia en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Esta estrategia, según el analista independiente Julián Fernández, ha sido clave para su rentabilidad. “A diferencia de sus competidores, La Comer ha optado por una expansión selectiva priorizando zonas estratégicas que potencian el volumen de ventas por tienda en lugar de una sobreexpansión que merme la rentabilidad”, explica.

Diferenciación como ventaja

El modelo de negocio de La Comer ha sido una apuesta diferenciada que la ha llevado a superar el crecimiento de ventas en tiendas con más de un año de operación respecto a Walmart, Soriana y Chedraui. Para Fernández, la clave está en su enfoque en productos premium y en la diversificación de sus formatos. “Esta apuesta mantiene altos los tickets de los compradores”, afirma.

Además, la compañía ha encontrado en la categoría de alimentos un motor de crecimiento estable, ya que este segmento es menos susceptible a la volatilidad de la demanda en comparación con otros productos.

Hermosillo considera que la combinación de calidad y precio ha sido una ventaja competitiva. “El balance de precio y calidad es muy atractivo, sus promociones son interesantes y en general sí ofrecen un mayor valor real, entonces el cliente al final del día no tiene que sacrificar precio por experiencia, pues obtiene las dos cosas en un mismo lugar”, menciona.

supers-vmt.jpg

Desde su reestructuración en 2016, cuando vendió parte de su operación a Soriana para enfocarse en los segmentos medio-alto y alto, La Comer ha mantenido una disciplina financiera que le ha permitido crecer sin comprometer su rentabilidad.

“La empresa es muy disciplinada en costos y márgenes y su estrategia de negocio es estructuralmente fuerte”, opina Fernández.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://expansion.mx/empresas/2025/03/31/la-comer-apuesta-por-consumidores-de-alto-poder-adquisitivo-y-eleva-sus-ventas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba