Deportes

La Jornada: Balance de la jornada

▲ El guardameta de Tigres Nahuel Guzmán, ya con el triunfo en la bolsa, encaró a la afición en Aguascalientes y fue expulsado.Foto @TigresOficial

L

a estrategia fue sacudir con violencia, dar sonoro manotazo, echar a gritos y sombrerazos a los directivos y al técnico españoles, a ver si con tanto aspaviento los jugadores salen del pasmo. A ver si el chiverío pone más amor propio y reacciona para no vivir otra humillación mayúscula en la trilogía que se avecina ante el América… Innegable: el Rebaño afronta otro fracasototote en la era de los Vergara. Se va al desagüe un proyecto más, el de Fernando Hierro. En la hoguera rojiblanca se ha chamuscado a 29 técnicos y ningún dios se sacia ni apiada… Amaury, el dueño, debería hacer sus maletas.

Que junto con su cuñado Alejandro Manzo haga maletas como antes las hizo Promotora Deportiva Guadalajara, cuando, apenada por entregar a su afición un solo título en 9 años y medio, decidió pasar la estafeta a Jorge Vergara… En realidad, no fue tan honorable: En octubre de 2002 vendió 190 certificados a cambio de 260 millones de dólares. Los campeonísimos, y otros, se fueron bien forrados, en vez de chivas parecían borregos de tanta lana que cargaban… Los Vergara suman dos títulos en 22 años, así que su saldo ya es peor que el de la Promotora. ¡Urgen aires de cambio!

Intentos hubo. Por el banquillo tapatío pasaron personajes como Hans Westerhof, Xabier Azkargota, John van’t Ship, Vejlko Paunovic, Fernando Gago, Matías Almeyda, etcétera, más una veintena de técnicos nacionales, así como Johan Cruyff, director deportivo. Todos se fueron convencidos de que en México hay potencial, pero nula planificación y cero paciencia… Incluso, Jorge Vergara (qepd) impuso en el Tri al sueco Sven Goran Eriksson, (falleció hace medio año) quien sólo duró 10 meses en el cargo, pero en sus memorias resumió de forma genial lo que vio: En el futbol mexicano hay dueños y directivos con muchos intereses, todos diferentes. Fue absurdo.

Ciertamente, los intereses entretecruzados, enmarañados y enfrentados prevalecen, son los que tienen en rezago al balompié. Chivas –junto con otro par de dueños influyentes– es el más negado a la millonaria oferta de Apollo Global Management; es decir, a la unificación de patrocinadores y de ir con una sola televisora para transmitir los juegos de la Liga Mx. Prefiere exclusividad con tal de ganar más dinero, pero en la cancha fracasa y pierde afición. Sus seguidores están molestos y el sábado en la noche, pese a la gris victoria en CU en tiempo de compensación, repudiaron e intentaron agredir a Amaury Vergara.

Los amarillos van solos en el Clausura 2025 y, además, en caso de duda los árbitros fallan a su favor. Ni siquiera les inquieta ver al León en la punta… Ridículo el que hizo Toluca, que con el timonel Antonio Mohamed sigue a los tumbos. Su enredo a la hora de los cambios y haber incurrido en alineación indebida refleja el pánico que le infunde América… Los dueños malinchistas no aprenden, nada perturba su preferencia por los estrategas foráneos; ahí está Monterrey, pagando millonadas a Martín Demichelis y a su legión ibérica, que hasta ante el Mazatlán sufre.

Tigres ganó al Necaxa con más suerte que buen juego y el barrabrava Nahuel Guzmán se ganó una tarjeta roja por fanfarrón. La Máquina no carbura, perdió el brillo que tuvo con Martín Anselmi… Al perro flaco se le cargan las pulgas, ése es Pumas, tiene un plantel endeble y encima padece varias bajas. Ligó 4 reveses al hilo. El club del Pedregal no necesita a Efraín Juárez, sino a un mago… Los demás equipos no existen, sus dueños los tienen arrumbados en un rincón, al cabo que no hay descenso… El verdadero ganón es el club de Coapa, que está aprovechando la indolencia del resto.

El equipo tricolor va a tono: opaco. El seleccionador Javier Aguirre lanzó una megaprelista de 60 convocados para jugar la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf ¡y todavía falta el español naturalizado mexicano Álvaro Fidalgo!, pues el técnico André Jardine reveló que el Vasco ya le confesó su interés en llamarlo… Lo interesante de lo que ocurra el día 20 ante Canadá, en el SoFi Stadium de Los Ángeles, será la respuesta de la afición radicada en Estados Unidos, tan atemorizada por las redadas y deportaciones, ¿brillará por su ausencia?… ¿Será que se acabó la gallina de los huevos de oro?

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/03/03/opinion/a10o1dep?partner=rss

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba