Noticias

¡UN ACIERTO ADQUISICIÓN DE DEER PARK: AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN 2022!

*En el ciclo de auditorías anual solo se detectaron 2 irregularidades en la compra venta de la refinería texana de Shell por Pemex que se solventaron antes de la emisión del informe; atención @lopezobrador_
Por Lino Zentella

Denuncia al 9933989844 y [email protected]… De acuerdo a la Auditoría de Cumplimiento 2022-6-90T9N-19-0207-2023 a Pemex Corporativo con el motivo de la “Adquisición de la Refinería de Deer Park y Fiscalización de sus Ingresos y Gastos”, este proceso se sacó un “10” porque de los 8 resultados emitidos, en 2 hubo irregularidades, pero que se solventaron antes de la emisión del informe…

El objetivo principal de la auditoría es fiscalizar el proceso de adquisición de la participación accionaria de la refinería de Deer Park para garantizar que se realizó en las mejores condiciones económicas. También se busca verificar que las actividades relacionadas con la compra de materia prima y la venta de productos petroquímicos, así como su registro contable…

Respecto a su alcance, los ingresos y egresos involucrados en la adquisición de Deer Park son significativos. El universo seleccionado para la auditoría consta de 23,000,000.0 miles de pesos tanto en ingresos como en egresos. La muestra auditada también se encuentra en 23,000,000.0 miles de pesos, lo que representa el 100.0% de representatividad…

RESULTADOS

1.- Justificación y Autorización de la Adquisición

El proceso de adquisición de la Refinería de Deer Park por parte de Pemex fue detalladamente justificado y autorizado, relata la auditoría. De acuerdo con el Acta de la sesión extraordinaria 973 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (CAPEMEX) del 24 de mayo de 2021, se presentó un “Caso de Negocio” para la compra del 50.005% de la participación de Shell en Deer Park. Se señaló que Pemex llevó a cabo esta adquisición con el objetivo de restablecer su capacidad de refinación, dado que carecía de la capacidad necesaria para asegurar el suministro de combustibles en México…

En el documento “Caso de Negocio” se propuso la posibilidad de ampliar la infraestructura de Pemex mediante la adquisición de la participación de Shell en Deer Park. Esto resultaría en que el 100.0% de la participación de la refinería quedaría bajo el control de Pemex a través de sus empresas filiales, PMI NASA y PMI SUS…

El Grupo de Trabajo de Inversión de Pemex aprobó el “Caso de Negocio Infraestructura de Refinación.” Además, el Comité de Estrategia e Inversiones del CAPEMEX opinó favorablemente sobre el caso de inversión para la adquisición de la participación de Shell en Deer Park…

En la sesión extraordinaria 973 del CAPEMEX, se aprobó la inversión para la adquisición de la participación de Shell en la refinería. Esta operación resultó en una estructura societaria en la que el 49.995% pertenece a PMI NASA y el 50.005% a PMI SUS…

La auditoría detalla que la adquisición de la Refinería de Deer Park fue un proceso debidamente justificado, autorizado y regulado. La operación se llevó a cabo con un sólido respaldo tanto del Gobierno Federal como de las autoridades competentes en Estados Unidos…

2.- Adquisición de la refinería de Deer Park

La auditoría reveló que el proceso de adquisición se llevó a cabo con una estrategia financiera detallada. En particular, se destacan los siguientes aspectos:

El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) proporcionó a Pemex un Apoyo no recuperable en la modalidad de aportación, por un monto de hasta 23,000,000.0 miles de pesos. Estos fondos se destinaron al pago de la contraprestación y otros compromisos relacionados con la adquisición de Deer Park…

Pemex capitalizó a sus empresas filiales directas, Holdings Holanda Services, B.V. (HHS) y P.M.I. Holdings Petróleos España S.L.U (PMI HPE). A su vez, HHS y PMI HPE capitalizaron a P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI NASA) y PMI SUS para solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición…

Se aprobó el otorgamiento de una garantía para respaldar las obligaciones a cargo de la filial PMI SUS o de Deer Park. En enero de 2022, Pemex recibió la aportación del FONADIN por 23,000,000.0 miles de pesos, equivalentes a 1,119,247.4 miles de dólares. Sin embargo, se destaca que esta operación de cambio de moneda generó una pérdida cambiaria por 163,998.9 miles de pesos…

Según los Estados Financieros de Pemex al 31 de diciembre de 2022, el monto total erogado para la adquisición de Deer Park fue de 1,549,294.2 miles de dólares, equivalente a 31,610,249.6 miles de pesos (con flujo de efectivo). Estos fondos se utilizaron para cumplir con los compromisos financieros relacionados con la adquisición…

La auditoría destaca que la adquisición de la Refinería de Deer Park fue financiada con un enfoque claro en el origen de los recursos y la estructura financiera de la operación. El FONADIN proporcionó un apoyo fundamental, y Pemex implementó una estrategia financiera que involucró a sus empresas filiales para llevar a cabo esta adquisición…

3.- Marco Normativo

Uno de los hallazgos más notables fue que Deer Park se encontraba en un proceso de maduración de sus procedimientos internos tras la adquisición de la refinería. Sin embargo, no se pudo acreditar la normativa que reguló sus actividades sustantivas en 2022 ni se pudo verificar el estatus de su actualización. En respuesta a esta observación, la entidad fiscalizada, Deer Park, señaló que no aceptó la recomendación y precisó que ha llevado a cabo diversas acciones para establecer su marco normativo interno desde su incorporación como filial de Pemex en enero de 2022…

Entre las acciones destacadas, Deer Park actualizó distintos instrumentos normativos internos y desarrolló y aprobó un instrumento que establece los requerimientos para la creación, actualización y administración de su normativa interna. Además, estableció las responsabilidades para este proceso…

La entidad fiscalizada también remitió un documento denominado “Site Control Document Process AD-03”, vigente a partir de diciembre de 2022, que establece los requerimientos para la creación, actualización y administración de la normativa interna de la filial. También envió dos procedimientos relacionados con el proceso de pago a proveedores y revisión de bancos, conciliación de ingresos y egresos, ambos con fecha de última actualización en septiembre de 2023. Estos documentos cuentan con la certificación del presidente de PMI SUS, asegurando su autorización para su uso y distribución en Deer Park…

La auditoría refleja que la creación y actualización del marco normativo en Deer Park es un proceso en curso. Si bien la entidad fiscalizada ha realizado esfuerzos significativos para establecer sus regulaciones internas, aún enfrenta desafíos en términos de completitud y claridad en su marco normativo. Por ello la auditoría subraya la necesidad de una supervisión continua y una estrecha colaboración entre Pemex y Deer Park para garantizar que las regulaciones internas estén totalmente implementadas y actualizadas en línea con las mejores prácticas…

4.- Alineación estratégica de las operaciones de la refinería de Deer Park con el Plan de Negocios de Pemex

El artículo 70 de la Ley de Pemex establece que las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y empresas filiales deben alinear sus actividades con el Plan de Negocios de Pemex. Esto implica que deben llevar a cabo sus operaciones de acuerdo con la planificación y visión estratégica, así como seguir las mejores prácticas de gobierno corporativo aprobadas por el CAPEMEX…

En el marco de este requerimiento, el CAPEMEX aprobó el Plan de Negocios de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2021-2025 (Plan de Negocios de Pemex y sus EPS) mediante el Acuerdo CA-021/2021 del 22 de marzo de 2021…

En el contexto de Deer Park, el Acta de la sesión extraordinaria 973 del CAPEMEX, del 24 de mayo de 2021, señaló que el Consejo tuvo a su disposición la Validación de Alineación del Proyecto con el Plan de Negocios de Pemex. Se enfatizó que la decisión estratégica de adquirir Deer Park agregaba valor a Pemex y estaba en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Energía 2019-2024 y el Plan de Negocios de Pemex 2021-2025…

La auditoría deja en claro que las operaciones de Deer Park se han alineado estratégicamente con el Plan de Negocios de Pemex y su visión de fortalecer la capacidad de refinación y la producción de petrolíferos de mayor valor…

5.- Beneficios estratégicos y económicos aportados por Deer Park a Pemex

Según los Estados Financieros de Pemex al 31 de diciembre de 2022, el principal objetivo de la adquisición de Deer Park era fortalecer y aumentar la capacidad de refinación bajo el control de Pemex. Como parte de esta estrategia, Pemex ya ha comenzado a enviar productos desde la refinería para fortalecer el suministro de combustibles en México. Esto representa un paso importante para garantizar la autosuficiencia en la producción de energía en el país…

Un punto relevante es que, con la adquisición de Deer Park, se ha logrado incrementar la capacidad de refinación de Pemex. Además, la refinería opera principalmente con crudos ligeros, como el West Texas Intermediate, lo que puede aumentar la eficiencia y la producción de productos refinados de alto valor…

La auditoría también reveló beneficios económicos sustanciales de la adquisición. Según el Acta de la sesión 006 extraordinaria del Comité de Negocios Externos del CAPEMEX del 29 de julio de 2021, la adquisición se llevó a cabo en condiciones favorables. El valor de la refinería en el mercado había disminuido debido principalmente a la pandemia y la disminución de la demanda de productos petrolíferos. Esta situación permitió a Pemex adquirir Deer Park en un momento estratégico y con una inversión ventajosa…

En el reporte de resultados preliminares al 31 de diciembre de 2022, publicado el 27 de febrero de 2023, Pemex informó que, en 2022, Deer Park reportó un resultado positivo de 956.0 millones de dólares. Esto indica que la refinería, bajo la dirección de Pemex, ha sido capaz de operar de manera rentable y contribuir al crecimiento económico de la empresa…

La adquisición de Deer Park marcó un cambio significativo en su modelo de negocio. Anteriormente, la refinería obtenía ingresos mediante el cobro de una “Cuota de Procesamiento” a sus socios. Sin embargo, a partir del 20 de enero de 2022, sus ingresos provienen de la venta directa de productos refinados. Este cambio en el modelo de negocio puede brindar mayores oportunidades económicas y una mayor flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado y a las necesidades de Pemex…

La auditoría confirma que la adquisición de Deer Park ha aportado beneficios estratégicos y económicos a Pemex. La capacidad de refinación fortalecida y la contribución económica positiva demuestran que esta adquisición ha sido una decisión estratégica acertada para la empresa estatal mexicana. Además, el cambio en el modelo de negocio de Deer Park podría proporcionar ventajas adicionales en el futuro…

6.- Ingresos por la venta de gasolinas

Deer Park, bajo la administración de PEMEX, reportó ventas por un total de 13,384.7 millones de dólares, según la forma 20-F reportada por Pemex a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) en 2022. Estas cifras indican la relevancia económica de esta adquisición para la empresa estatal mexicana y su contribución al sector energético del país…

El proceso de adquisición de Deer Park, según el Acta de la sesión extraordinaria 973 del CAPEMEX, se consideró un paso crucial para el cumplimiento de las metas de autosuficiencia en la producción de combustibles de México. Al asumir la operación de la refinería, Pemex pudo destinar la producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda interna…

En 2022, se inició el envío de productos a México desde Deer Park, fortaleciendo así el suministro de combustibles en el país. Esto representa un avance importante hacia la independencia en la producción de energía para México…

Se revisaron detenidamente los contratos de compraventa de gasolina, que estuvieron vigentes en 2022. Estos contratos incluyeron detalles específicos, como la cantidad y calidad de gasolina a vender, las condiciones de entrega, la determinación de los precios y los plazos de cobro. Se aseguró que las operaciones de venta cumplieron con los términos contractuales…

Durante el análisis de la documentación de las operaciones de venta de gasolina por 1,651,380.9 miles de dólares, se verificó que se cumplieron los requisitos contractuales. Esto incluyó el cumplimiento de la cantidad mínima establecida en los contratos, la verificación de la cantidad del producto entregado por un inspector autorizado, la facturación adecuada y el cobro de las ventas…

A pesar de los éxitos documentados, se identificaron desfases en los cobros que variaron de 2 a 32 días. La auditoría destacó que los contratos no establecían costos financieros por estos desfases, y la empresa filial explicó que se debieron a disputas comerciales resueltas posteriormente…

Deer Park utilizó precios de referencia internacionales y diversas herramientas tecnológicas para la determinación de los precios de venta de los productos refinados. Los precios se basaron en fórmulas contractuales y se actualizaban mediante una variedad de métodos tecnológicos para garantizar su precisión…

La auditoría también aclaró que los retrasos en los cobros no se debieron a incumplimientos contractuales, sino a disputas comerciales resueltas, lo que resultó en el cumplimiento de los plazos de pago establecidos en los contratos…

7.- Compras de petróleo crudo

La auditoría analizó una muestra de operaciones de compra de petróleo crudo ligero y maya, con un valor total de 2,393,350.4 miles de dólares.

La auditoría verificó que los proveedores contaban con contratos de compraventa en plena vigencia durante el año 2022. Estos contratos incluyen detalles cruciales, como el volumen de barriles diarios de compra de petróleo crudo, las condiciones de entrega y los plazos de pago, entre otros aspectos…

En la revisión de la documentación que respalda las compras de petróleo crudo por un valor de 2,393,350.4 miles de dólares, se identificaron los siguientes elementos clave:

Cada compra incluyó reportes de medición y certificados de inspectores independientes que respaldaron el volumen de petróleo crudo recibido en Deer Park y su correspondiente facturación…

Los resultados de la auditoría demuestran que Deer Park opera con eficiencia y total cumplimiento de sus contratos en el proceso de compras de petróleo crudo. La transparencia y la adecuada gestión de estas operaciones respaldan la integridad de las transacciones comerciales de la refinería…

8.- Registro contable

La auditoría financiera reciente reveló que el registro contable de compras de petróleo crudo y ventas de gasolina por parte de la empresa está en total conformidad con el sistema SAP, el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación. Las compras ascendieron a 2,393,350.4 miles de dólares (46,465,222.7 miles de pesos), mientras que las ventas alcanzaron 1,651,380.9 miles de dólares (32,060,404.2 miles de pesos)…Habrá más.

Atención: @Pemex @rocionahle @OctavioRomero_O @SENER_mx @CNH_MX @SFP_mx @ASF_mx @FGRMexico @PabloGomez1968 @SATMX y @userSHCP_mx!!!

Sígueme en Face: @linozentella1 (Lino Zentella) o Twitter: @linozentella_ y en el Portal: linozentella.com.mx donde hay más información…

Esta nota fue recopilada de: https://linozentella.com.mx/un-acierto-adquisicion-de-deer-park-auditoria-superior-de-la-federacion-2022/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba