Noticias

Sistema de trenes de pasajeros busca habilitar 18 mil km de vías férreas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(28 DE FEBRERO, 2024).- La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al final de su sexenio dejará poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas para el uso de trenes modernos de pasajeros. El fin, dijo, es que la siguiente administración, continúe con el restablecimiento del sistema de los trenes.

 

En tanto, el titular de la SICT, Jorge Nuño, informó que la Federación recibió propuestas de las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México para el uso de las vías férreas: Ferromex propuso proyectos para cuatro rutas de pasajeros, Ferrosur para dos y Kansas City Southern México, para otras dos. Estos dos últimos proyectos serán de la ruta México a Nuevo Laredo. Existen 8 rutas de trenes de pasajeros que pueden ser utilizadas para trenes de pasajeros en el país.

“Recibimos la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas de pasajeros y estas empresas están desarrollando ya los estudios de factibilidad que tardarán entre un periodo de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, la estimación de los costos de ingeniería así como las alternativas de financiamiento”, explicó.

Destacó que en el mes agosto se habrán presentado todos los estudios de factibilidad de las rutas elegidas por las compañías que, recordó, tienen prioridad para las concesiones.

 

La reactivación de las vías de ferrocarril para pasajeros, dijo el funcionario, es disminuir los tiempos de traslado para los ciudadanos, así como bajar hasta 75% la huella de carbono, así como reducir los costos de mantenimiento de carreteras.

CONOCE MÁS:

“Ellos tienen robots, nosotros una candidata más fuerte”: Morena presenta denuncia ante el INE por campaña sucia en redes

Esta nota fue tomada de:https://elchamuco.com.mx/2024/02/28/sistema-de-trenes-de-pasajeros-busca-habilitar-18-mil-km-de-vias-ferreas/ , el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba