Noticias

AMLO y Biden acuerdan continuar trabajo conjunto en materia de migración entre México y EU

Foto: La Mañanera 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, a fin de dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral; acordaron mantener el trabajo coordinado en materia de migración.

“El presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se le da opciones, alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio porque la gente no se echa a andar por gusto sino por necesidad. (…) Se va avanzando y es buena la relación con el presidente Biden”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario detalló que mantener abierta la frontera para que quienes hacen trámites legales puedan llegar a Estados Unidos fue uno de los puntos en común.

Destacó la reducción del flujo migratorio en la frontera norte desde enero de este año a la fecha; pasó de 12 mil personas promedio diario a cerca de la mitad derivado de los esfuerzos coordinados.

En la declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos se establece que “los dos líderes discutieron cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y, por lo tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países”.

El comunicado también refiere que ambos mandatarios instruyeron a sus equipos de seguridad nacional trabajar unidos en la aplicación inmediata de medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo en todo momento los derechos humanos.

Los presidentes López Obrador y Biden coincidieron en la importancia de aumentar la prosperidad compartida y la seguridad “para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”.

Ante representantes de medios de comunicación, el presidente aseguró que México y Estados Unidos tienen un trato permanente como vecinos, amigos y socios comerciales.

“No se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros”, enfatizó.

Además, en ese país residen 40 millones de mexicanos, a quienes envió un saludo fraterno.

“Los queremos mucho, que les agradecemos por todo el apoyo que envían a sus familiares. Son héroes, heroínas, son un ejemplo mundial porque no abandonan sus orígenes, sus querencias, a sus familias”, expresó.

Aclaró que durante la conversación no se refirieron a las recientes recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos.

“No es trascendente porque no es serio. Sólo les voy a poner un dato, digo, un ejemplo. Si ustedes ven ese informe dicen que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas. ¿Qué pasó ayer? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente de fama. (…) Por eso digo que no es serio y no es para pelearse”, añadió.

Con información de LópezObrador.org

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2024/04/29/amlo-y-biden-acuerdan-continuar-trabajo-conjunto-en-materia-de-migracion-entre-mexico-y-eu/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba