Noticias

Para Recordar: ¿Quién pagó la fianza de AMLO para evitar que fuera encarcelado luego del desafuero hace 18 años?

Luego de que AMLO fuera desaforado por órdenes de Vicente Fox y algunos empresarios poderosos en 2005, dos personas pagaron su fianza para evitar que fuera encarcelado. Eso a pesar de que él estaba dispuesto a continuar con su carrera y proyecto político desde prisión.

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó su desafuero después de 18 años, dedicando un video de su comparecencia en la Cámara de Diputados a los jóvenes que nacieron ese año. En su discurso de aquel entonces, responsabilizó directamente al presidente Vicente Fox y a un grupo de empresarios poderosos de haber planeado el desafuero para sacarlo de la carrera presidencial del 2006. López Obrador con frecuencia hace alusiones a eventos pasados mencionando que lo hace para que los jóvenes de hoy, que eran muy pequeños, conozcan la historia.

En ese contexto, cabe recordar lo que sucedió alrededor del proceso de desafuero de AMLO. En el contexto del juicio y las enormes muestras de apoyo popular al entonces jefe de gobierno en las calles, un juez federal determinó que en vez de una orden de aprehensión se fijaría una fianza de 2,000 pesos. Aunque López Obrador dijo que no recurría al beneficio de la fianza y que estaba dispuesto a ir a la cárcel para impulsar desde ahí su campaña presidencial, dos legisladores Panistas locales realizaron el pago.

Te puede interesar: AMLO recordó su desafuero hace 18 años compartiendo su comparecencia en San Lázaro

Gabriela Cuevas y jorge Lara, dos diputados Panistas locales, pagaron la fianza que la Procuraduría General de la República requería a AMLO para poder gozar de su libertad bajo caución. Sin consentimiento del acusado, depositaron la fianza, en aparente contradiciión a los deseos de Vicente Fox y los dirigentes del PAN. En realidad, antes las manifestaciones masivas de apoyo el 7 de abril del 2005, fecha del del desafuero, y la posterior Marcha del Silencio que reunió a 1 millón 200,000 simpatizantes, se dieron cuenta que encarcelarlo en el Reclusoio Norte sería un error. La prisión fortalecería a López Obrador y lo convertiría en una especie de mártir. López Obrador incluso calificó el pago de la fianza como cobardía, pues se había realizado por miembros del mismo partido que impulsó el desafuero.

Al final, los Panistas pagaron la fianza, la PGR reculó y le retiró los cargos, y AMLO estuvo en las boleta en 2006, cuando Felipe Calderón obtuvo el triunfo por fraude.

Esta nota fue tomada de:http://politburo-digital.com/politica/para-recordar-quien-pago-la-fianza-de-amlo-para-evitar-que-fuera-encarcelado-luego-del-desafuero-hace-18-anos/ , el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba