Noticias

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México, responde AMLO a informe del Departamento de Estado

Foto: Especial.

Durante su conferencia matutina el presidente López Obrador reafirmó que «Estados Unidos no debe intervenir en los asuntos internos de México«, señalando que es un país Independiente, libre y soberano, y que Estados Unidos debería enfocarse en mantener una relación bilateral de mutuo apoyo y consideración.

«Es una labor y hacia adelante importantísima para los jóvenes porque de eso depende el desarrollo, de eso depende el fortalecimiento de América del Norte, de toda América; el fortalecimiento de Estados Unidos y el fortalecimiento de México. Repito: nos necesitamos, nos complementamos, sólo que tienen que aprender a respetarnos«, expresó López Obrador durante la conferencia matutina.

Tras la publicación de su informe anual sobre derechos humanos por parte del Departamento de Estado, donde se indicó que durante el 2023 México no sufrió «cambios significativos» en dicha materia; el mandatario López Obrador respondió ante los señalamientos y pidió respeto sobre la soberanía mexicana.

Ya sabemos que son los golpeadores, los halcones, vinculados con las mafias de los países, relacionados con las organizaciones supuestamente no gubernamentales. (…) Como ya sabemos, no nos preocupa porque tenemos relaciones con los que tienen una política de respeto a México y entre ellos incluyo al presidente Biden”, precisó.

Aunado en ello, el mandatario mexicano expuso que el hecho de que existan sectores en el gobierno de Estados Unidos que «hablen de derechos humanos» es discordante debido a que «ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes en todos los países del mundo donde hay confrontación? Pero nosotros no nos metemos en eso. O, ¿por qué no liberan a Assange?, ¿dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas?«.

«En efecto, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial?, ¿quiénes son ellos para intervenir?, ¿cuál es el fundamento legal?, ¿quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos«, enfatizó el presidente mexicano.

Resaltando además que ningún gobierno tiene el rol de «intervenir en la vida interna de otras naciones, sin embargo, históricamente Estados Unidos asume ese rol que México no aceptará«.

Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países desde hace cuando menos dos siglos y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta como si ellos fuesen los jueces, el gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, esa es la historia«, detalló el mandatario.

Además López Obrador puso sobre la mesa que durante los últimos años se ha creado un claro ambiente de diálogo y respeto mutuo, una donde «tenemos esa vecindad y, además, si nos ponemos de acuerdo, como lo hemos hecho en los últimos tiempos, nos ayudamos mutuamente, ya no se puede separarnos; es bastante la integración«.

Reiterando que esta cooperación se basa en la ayuda mutua de ambos países «para fortalecer a América del Norte y a toda América, sí; cooperación para el combate al narcotráfico y que ayudemos humanitariamente a que no se padezcan esas pandemias de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que tanto dolor, que tanta muerte provocan, sí; buscar soluciones de fondo al problema, al fenómeno migratorio, sí, pero siempre con respeto a la soberanía«.

“México es un país independiente, libre y soberano” comentó el presidente @lopezobrador_ y enlistó elementos a establecerse con claridad en la relación que con Estados Unidos, entre los que resaltó la cooperación, el respeto a la soberanía y también un elemento no admisible. pic.twitter.com/2fBjbN0qjL

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 24, 2024

Con información de: Lopezobrador.org.

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2024/04/24/estados-unidos-tiene-que-aprender-a-respetar-soberania-de-mexico-responde-amlo-a-informe-del-departamento-de-estado/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba