Noticias

Whatsapp: una herramienta con un enorme potencial para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse tras la pandemia

Cortinas cerradas, calles solitarias y candados en las puertas de los comercios. La pandemia cambió la vida de las y los emprendedores en todo el mundo.

Con el distanciamiento social y las restricciones estatales, muchos pequeños negocios se vieron perjudicados, ocasionando que algunos dejaran de funcionar e incluso quebraran.

Consciente de la importancia de la supervivencia de los pequeños negocios para las economías locales, Alianza Emprendedora[1] en Brasil y Fundación Capital[2] en Perú en asociación con el Centro para el Crecimiento Inclusivo[3] de Mastercard, identificaron soluciones digitales que podrían aumentar la resistencia y la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Ambos descubrieron que WhatsApp puede desempeñar un papel fundamental para hacer llegar información importante a emprendedores y emprendedoras, para así promover el incremento de la productividad de sus negocios.

 ¿Por qué WhatsApp?

 Durante la crisis sanitaria, ambos equipos realizaron un diagnóstico inicial para entender cómo las microempresas se adaptan a la pandemia. Aliança Emprendedora encontró que la mayoría de las MIPYMEs usaba WhatsApp para mantener comunicación con sus clientes y seguir vendiendo. La Fundación Capital también observó que ellas dependían cada vez más de WhatsApp para implementar el servicio de delivery y seguir operando en la crisis.

Ventajas de usar WhatsApp como canal:

      Las y los emprendedores no tuvieron que instalar una nueva aplicación porque ya tenían WhatsApp en sus teléfonos.
      Las operadoras telefónicas en Brasil y Perú permiten el uso ilimitado de WhatsApp hasta por un mes, tras una pequeña recarga o compra de datos móviles.
      Las y los emprendedores ya usaban WhatsApp frecuentemente.

Los grupos de WhatsApp promueven el aprendizaje entre pares y el apoyo a la red

En el marco de su proyecto Juntos por los pequeños negocios (2020-2021), Aliança Emprendedora ideó una metodología basada en la creación de grupos de WhatsApp, con una campaña de mensajería ágil donde se brindaron conocimientos prácticos en áreas diversas: innovación; ventas digitales online; trato con proveedores; finanzas en situación de emergencia y formalización de asociaciones y redes; crédito; y planificación empresarial. Así, se formó una comunidad de mutuo apoyo y peer to peer learning[4] que proporcionó consejos prácticos, así como interacción y apoyo grupal en un momento de intenso aislamiento social.

Tomando como referencia la experiencia de Aliança Emprendedora, Fundación Capital en Perú adecúa la estrategia WhatsApp y orienta los contenidos a las necesidades e intereses de las microempresarias y microempresarios en materia de digitalización para el incremento de la productividad y mejora de la salud financiera. El contenido del aprendizaje se centró en: marketing y promoción online; digitalización de procesos; administración y salud financiera; crédito y proveedores y abastecimiento desde plataformas de comercio electrónico.

Además promovió la fanpage Super Emprendimientos Digitales[5] que orienta a comerciantes en el proceso de digitalización y brinda consejos sobre temas de gestión y administración del negocio.

Un día dentro de la comunidad de aprendizaje

Por la mañana, las y los administradores de WhatsApp enviaban los mensajes para que las y los emprendedores pudieran revisarlos durante el día. Ya por la tarde, los grupos abrían y un asesor de negocio motivaba el intercambio de experiencias entre pares, mientras respondía preguntas y resolvía dudas. Esta metodología se ejecutaba durante periodos de tiempo de 5 días. Además, el facilitador involucró a los participantes a través de retos o ejercicios prácticos para que las y los participantes aplicaran los nuevos contenidos de aprendizaje a sus propios negocios. La noche del último día, se realizaba una clase virtual y se sortearon asesorías individuales entre quienes enviaron sus desafíos.

Lo que aprendimos sobre el rol de WhatsApp:

i) WhatsApp puede desempeñar un papel importante en la promoción de un mayor impacto de los programas para MIPYMES, especialmente cuando se utiliza como una herramienta de formación complementaria junto con métodos de formación más profundos. Puede promover importantes cambios de comportamiento hacia la digitalización que mejoren la productividad y la salud financiera de las empresas.

ii) La participación en los grupos de WhatsApp debe ser voluntaria. Esto garantiza que los que están allí son activos porque tienen realmente una actitud de aprendizaje.

iii) La estrategia de WhatsApp es de bajo coste y escalable, lo que permite llegar a comunidades de zonas rurales alejadas.

iv) Las y los participantes valoran poder revisar una amplia gama de contenidos prácticos en sus propios tiempos. Este método autónomo de aprendizaje se equilibra con la oportunidad de que él o la facilitador/a de WhatsApp responda a sus preguntas personales.

v) Los grupos de WhatsApp permiten que las personas se sientan apoyadas por una comunidad y por una persona dedicada a asesorar su negocio. En el caso de Brasil, muchos/as participantes decidieron mantenerse en contacto entre sí.

vi) Los grupos de WhatsApp tuvieron un gran éxito entre las mujeres usuarias.

Imagen de los resultados del grupo de WhatsApp:

Más allá del trabajo con empresarias y empresarios:

El trabajo realizado con comerciantes se dio en una época marcada por el aislamiento y la necesidad de tener información especialmente curada y práctica para mejorar los negocios. ¿Sera que esta forma de trabajar se puede hacer extensiva a otros públicos que sean más vulnerables, y tal vez menos digitalizados? Como es el caso de muchos pueblos indígenas de Latinoamérica (con baja conectividad) y en general las zonas rurales, en donde el acceso a información de calidad puede ser un reto. En esa misma línea, ¿cómo podrían los chatbots y/o asistentes virtuales ayudar con procesos interactivos no solo de aprendizaje, sino también de oferta de servicios?

Autores:

Camila Reis

Gianmarco Cheng

Katherine Rivera Guerra

Emprendedora y emprendedor empoderados de Brasil y Perú

[1] Estamos Juntos – Aliança Empreendedora

[2] Fundación Capital

[3] Mastercard Center for Inclusive Growth

[4] El aprendizaje peer to peer (entre pares) permite que las personas aprendan entre sí, de manera recíproca y horizontal donde se transmiten conocimientos la una de la otra.

[5] https://www.facebook.com/SuperEmprendimientosDigitales/

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/whatsapp-una-herramienta-con-un-enorme-potencial-para-ayudar-a-las-pequenas-empresas-a-recuperarse-tras-la-pandemia/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba