Noticias

Una campaña nacional de información –

– Anuncio –

Rumbo al ejercicio de la que será la ratificación del mandato de Andrés Manuel López Obrador, la derecha ha intensificado los ataques y sus campañas de desinformación. Las verdades a medias, las mentiras completas, la denostación, la calumnia, la tergiversación y hasta los ataques a su familia son presentados de forma estelar en la mayoría de los medios de difusión colectiva.

Es importante mirar el bosque y no sólo el árbol. Estos ataques al presidente forman parte de una estrategia perfectamente diseñada y, lo más delicado, probada en otros países de las Américas y tienen como común denominador utilizar un costoso aparato de comunicación para generar la percepción de que los gobiernos de izquierdas o de corte progresistas son casi por definición corruptos, opaces, incompetentes, demagógicos y cualquier otro calificativo que pueda ayudar a tener una opinión negativa.

En nuestro continente se ha demostrado que hay dos reformas que de no concretarse pondrían en riesgo o al menos en aprietos el proyecto de transformación que llegó de forma legal y legítima a México en 2018. Una reforma al marco regulatorio de los medios de comunicación y al poder judicial, son ejemplos de pendientes que dejó la administración de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y fue justo desde ahí donde comenzó su persecución. Primero los medios generaron la percepción de corrupción en su gobierno, para que la intervención del poder judicial se tomará como natural o lógica entre la población.

Hoy, con no pocas dificultades, el proyecto que encabeza AMLO ha logrado comenzar a revertir las enormes brechas de desigualdad concentrando la mayor cantidad de recursos en programas sociales con mecanismos de entrega que erradiquen el clientelismo. Ha vuelto realidad su promesa de campaña “por el bien de todos, primero los pobres”. Y aunque algunos sectores del empresariado formen parte de quienes financian las campañas de desprestigio, la relación del presidente López Obrador con el sector empresarial no se podría calificar como mala y más aún con reformas que en la vía de los hechos benefician a los sectores productivos como el régimen simplificado de confianza (RESICO) con beneficios directos en la disminución de las tasas de ISR.

La lista de aciertos en la conducción del país es larga, pero los ataques no cesarán y se prevé difícil una reforma en comunicación y en el Poder Judicial. La primera sería inmediatamente calificada como una “ley mordaza” con un altísimo costo en la percepción ciudadana y la segunda como un ataque a la división de los Poderes de la Unión, es decir la derecha tiene perfectamente diseñada la estrategia de defensa de sus últimas y poderosas trincheras.

El caso quizá más ilustrativo de la influencia de las noticias falsas,  por lo presente en nuestras vidas, es el manejo de la pandemia y la posterior campaña de vacunación, una derecha que apostaba y rogaba que no se consiguieran vacunas, pero que presume sus “selfies” vacunándose;  que clamaba por que terminara el confinamiento pero al mismo tiempo acusa irresponsabilidad por el regreso a las actividades cotidianas; y aun siendo un posición contradictoria la sola exposición en medios genera una “duda” entre varios sectores de la población que no logra atinar a calificar como positiva o negativa la gestión del gobierno.

Ante la imposibilidad material de una reforma para frenar los excesos que se cometen con las concesiones de telecomunicaciones que le pertenecen a la nación y que algunos privados usan en contra de la misma, lo que queda es una campaña nacional de información que vaya casa por casa vacunando a la población contra la infodemia, que sostenga el modelo de diálogo cara a cara con la ciudadanía, que promueva la fraternidad, que informe con datos comprobables y que lo haga con el tiempo suficiente para sostener una conversación hasta aclarar todas las dudas de la población. Quienes votaron por el proyecto de la cuarta transformación merecen esa visita y quienes promovimos, quienes pedimos ese voto estamos obligados moral y políticamente a realizarla.

– Anuncio –

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/una-campana-nacional-de-informacion/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba