Noticias

Tren Maya obtiene 100% de visto bueno del INAH al no afectar patrimonio arqueológico

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Mañanera

(12 DE JUNIO, 2024).- La mañana de este miércoles el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, estuvo presente en la conferencia de prensa mañanera.

Desde ahí, informó que el Tren Maya ya cuenta con el 100 por ciento del visto bueno por el instituto, ya que además de los descubrimientos arqueológicos que se han logrado durante su construcción, no se ha afectado el patrimonio del país.

“La obra tiene el 100 por ciento de visto bueno, no se afecta el patrimonio arqueológico de nuestro país. Hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos brindan información muy valiosa de lo que fue y lo que es la gran nación maya mesoamericana. Trabajan en el salvamento arqueológico, pero ya con menor intensidad en el terreno”.

Asimismo, detalló los avances en la recuperación de patrimonio cultural que incluye piezas arqueológicas. Hasta hoy, 12 de junio, se han registrado y preservado a lo largo de esta obra 62 mil 24 elementos constructivos, un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, mil 993 bienes inmuebles, mil 812 piezas en restauración, 701 entierros humanos y dos mil 252 rasgos naturales. asociados con la presencia de grupos humanos, como cenotes, cuevas, etcétera.

 

Recordó que el proyecto contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país.

CONOCE MÁS:

Continúa AIFA elevando estándares: se incorpora a Red de Miembros Aeroportuarios del ACI-LAC

 

Esta nota fue tomada de:https://elchamuco.com.mx/2024/06/12/tren-maya-obtiene-100-de-visto-bueno-del-inah-al-no-afectar-patrimonio-arqueologico/ , el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba