Noticias

Primer debate rumbo a la gubernatura de Coahuila transcurrió entre propuestas, acusaciones, y risas

Este domingo, los cuatro candidatos que contienden por la gubernatura de Coahuila se dieron cita en el Teatro Nazas de Torreón, con motivo del primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Bajo la conducción y moderación de los periodistas Javier Solórzano y Sandra Romandía, el ejercicio democrático dio la posibilidad a los candidatos de lanzar sus propuestas y acusaciones.

Los cuatro abanderados que hablaron sobre diferentes temas fueron Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN y PRD); Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo (PT); Evaristo Lenin, de Rescatemos Coahuila (UDC y PVEM) y Armando Guadiana, de Morena.

Los problemas discutidos en este ejercicio fueron Finanzas, Rendición de Cuentas y Transparencia; Agua y Desarrollo Sustentable; y Educación, Niñez y Juventud. Mientras todos coincidieron en que es urgente abordar el problema de escasez de agua y la restructuración de la deuda, también se dieron el tiempo de cruzar acusaciones.

Cabe destacar que los tres candidatos opositores al PRI lanzaron acusaciones a Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, por ser representante del único partido que ha gobernado la entidad desde la Revolución Mexicana. Jiménez evadió la acusaciones, apuntando a que se centraría en dar propuestas «para conservar lo bueno que tenemos», como si estuviera en un mítin y no un debate. Ante los cuestionamientos por haber sido parte del congreso local que avaló el endeudamiento de Coahuila, este optó por no responder ante los coahuilenses.

Por otro lado, los candidatos de Morena y el PT, que contienden por separado en esta elección por diferencias derivadas de la selección del candidato que representaría a la coalición, también cruzaron acusaciones. 

El candidato del PT cuestionó a Armando Guadiana que explicara su paso por el penal de Topo Chico por defraudar al Banco de Comercio Exterior. También lo señaló de haberse apropiado un terreno en el poblado El Chiflón, y de favorecer la candidatura del PRI desde los tiempos de Humberto Moreira, incluso exhibiéndolo en una foto con Manolo Jiménes y Miguel Riquelme. El morenista solo pudo responder con señalamientos de «Traidor, traido» a Mejía, y explicaciones que arrancaron risas al público.

 

Aunque todos los candidatos se declararon los ganadores del primer debate, la encuesta de salida del IEC, ampliamente difundida en las redes sociales, declara a Ricardo Mejía como el ganador indiscutible. Ésta coincide con los aplausos que recibió del público el candidato por el PT al finalizar su últijma intervención.

Esta nota fue tomada de:http://politburo-digital.com/politica/asi-transcurrio-el-primer-debate-rumbo-a-la-gubernatura-de-coahuila/ , el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba