Noticias

Nancy y Cecilia: madres solteras, sexoservidoras detenidas injustamente al trabajar y hoy mujeres libres gracias al apoyo del Instituto Federal de Defensoría Pública

Si las series policiacas nos han enseñado algo, es que una de las primeras cosas que se le dice a alguien que es detenido es: “si no puede pagar un abogado, el estado le proporcionará uno”

A pesar de que la mayoría de dichas series se desarrollan en otros países, en México el estado, específicamente el poder judicial, sí tiene la misión de proporcionar un defensor público a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para pagar una defensa. 

Cuando Nancy y Cecilia fueron detenidas una de sus principales preocupaciones fue justamente esa: no tener el dinero para pagar un abogado que las defendiera. No obstante, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) les brindó representación gratuita de principio a fin, durante todo el tiempo que duró su proceso. 

“Nuestro caso empezó como una pesadilla, uno iba a buscar sustento para nuestros niños y nos salió contraproducente”. 

Ambas son mujeres, madres solteras, su trabajo es el sexoservicio y fueron detenidas al acompañar a una persona que las contrató para brindarles un servicio. Myriam Hortensia Vázquez —la abogada que las defendió— explica que esa persona “dentro de su vehículo, traía una cantidad importante de armas, cargadores, cartuchos y droga”. 

Al ser interceptado por elementos militares esa persona se dio a la fuga; sin embargo, Nancy y Cecilia fueron detenidas. Su abogada resalta que “ellas manifestaron que no habían cometido un delito, que se encontraban ahí de modo circunstancial”. A pesar de eso, el juez consideró vincularlas a proceso. 

El pasado 30 de junio finalmente se emitió el fallo con el cual se determinó la absolución de Nancy y Cecilia. Esto sucedió después de que la abogada Myriam y el IFDP se encargaran de su defensa.

Le agradecemos mucho por darnos otra vez nuestra libertad, por no dejarnos solas, no dejarnos caer, por estar siempre ahí al pendiente de nosotras, se les agradece con todo el corazón”. 

Igualdad en el acceso a la justicia 

La misión del IFDP es garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y acceso a la justicia mediante la orientación. En ese sentido, la abogada Myriam considera “que se está trabajando para obtener una igualdad en el acceso a la justicia”.

Además, apunta que “que con todas las cuestiones que ha venido trabajando el ministro presidente, que ha venido trabajando el director general del IFDP, se está procurando, precisamente, poder llegar a estos sectores vulnerables y que la justicia no solamente llegue a unas cuantas personas”. 

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la abogada resalta que la defensoría pública juega un papel importante en la impartición igualitaria de la justicia. Es por ello que han realizado un esfuerzo por darle mayor difusión a su labor. 

Lo anterior debido a que “se ha podido concientizar a las personas de que no están solas, de que pueden acceder a una defensa y que esto les va procurar, eventualmente, una justicia a las personas que lo lleguen a requerir”. 

¿Qué hacer cuando no se tienen los recursos para una defensa? 

Myriam Hortensia lleva cuatro en el IFDP, durante casi tres de ellos ha sido defensora pública federal. En ese tiempo ha atendido dos casos similares al de Nancy y Cecilia; sin embargo, el instituto ha ayudado a muchas más personas

“Ha sido una inquietud muy grande de nuestro titular, Netzaí Sandoval, el asistir o el procurar poder defender a mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, procurando que se juzgue con perspectiva de género”. 

Nancy y Cecilia pertenecen a un sector vulnerable, lo que en opinión de la abogada, constituye un factor que dificulta su acceso a un defensor. 

“Considero que no sería tan sencillo acceder a una defensa adecuada en virtud de no tener condiciones económicas”. Además, su condición sociocultural es otro factor que habría dificultado su acceso a un defensor. 

Para personas como ellas, hombres y mujeres, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con los recursos para pagar una defensa, están abiertas las puertas del IFDP, cuyos servicios son totalmente gratuitos

En cada estado de la República existe una delegación a la cual puede acudir todo aquel que lo necesite. Además, pueden solicitar una asesoría al número 800 224 2426, el cual tiene línea las 24 horas del día. También es posible establecer contacto a través de redes sociales

La mejor retribución es la libertad de alguien inocente 

Profesionales como la Hortensia se empañan en conseguir justicia para los más vulnerables. Su mejor retribución, según sus propias palabras, es “obtener la libertad de personas que han sido detenidas injustamente”.

De manera detallada, “sobre todo de mujeres que tienen hijos, que son madres solteras, que pertenecen a un sector muy muy vulnerable (…) es una satisfacción enorme poder ayudar a que se demuestre su inocencia y a que ellas recuperen su libertad”. 

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/nancy-y-cecilia-madres-solteras-sexoservidoras-detenidas-injustamente-y-hoy-mujeres-libres-gracias-al-instituto-federal-de-defensoria-publica/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba